“Les hablé a líderes de bancada, a la comisión directiva, que si es necesario estoy en condiciones de ofrecer el cargo de la vicepresidencia primera para que se pueda respetar el reglamento interno de la Cámara, que se respete la autonomía”, señaló el diputado liberal Amado Florentín sobre las pretensiones de legisladores cartistas de atropellar el reglamento interno hoy durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, por la que destituirían a los miembros de la comisión directiva.
Si bien dijo que no se sabe aún quién sería el sucesor, se maneja que si pone a disposición su cargo se podría ceder al diputado Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional (PEN), que actualmente está negociando con el cartismo, y así se rompería con la hegemonía de números del oficialismo.
El PEN y el Frente Guasu (FG) son los que definirán si se concreta este atropello; sin embargo, el llanismo también es clave en la negociación, considerando que igualmente depende de las negociaciones en el Senado porque la presidencia del Senado se podría dar a un liberal, específicamente a Blas Llano. Es decir, si Llano se compromete a apoyar la destitución de Hugo Velázquez a través de su grupo en la Cámara Baja, los colorados del cartismo acompañarían su elección en Senadores, informó la periodista de ABC Color Ruth Di Giovanni.
Sin embargo, se habla también de que el FG estaría rompiendo su alianza con los cartistas porque estos no querrían acompañar los proyectos de aumento a la soja, entre otros, entonces iniciarían diálogos con el sector de Mario Abdo Benítez. Esto, según expresiones del senador Óscar “Cachito” Salomón –otro candidato–, quien dijo que no descartan ceder la presidencia al FG, como están reclamando en el Senado. Esto, a su vez, implicaría que en Diputados tienen un voto del FG y estos también tienen los números para inclinar la balanza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
