FMI recomienda a Paraguay reforzar política fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Paraguay fortalecer las políticas monetarias y fiscales como forma de mantener el crecimiento del país, que volvió a situar en torno al 3 % para este año, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Cargando...

Se trata de una de las sugerencias realizadas por Alejandro Santos, representante residente del FMI en Paraguay y Perú, al ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante el encuentro de ambos en Asunción.

Santos recomendó también mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer las políticas monetarias y fiscales y reforzar el proceso de reforma estructural.

En este sentido, recordó el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones, así como el de fortalecimiento de la banca pública de primer piso, que permitirán que aumente la competitividad y la productividad de la economía.

Durante la entrevista con Peña, Santos comentó que Paraguay tiene un marco sólido de políticas económicas, y que en su ámbito monetario guarda un esquema de metas de inflación bien implementado.

Destacó también las perspectivas de crecimiento de Paraguay, teniendo en cuenta el panorama económico negativo de los países de la región.

“ En un entorno regional muy negativo, donde la región estaría cayendo, la producción, el nivel de actividad económica estaría cayendo, en el caso de Paraguay sigue teniendo un crecimiento, si bien con un menor dinamismo que con el que venía antes ” , dijo Santos, citado por el Ministerio de Hacienda.

Paraguay cerró el año 2015 con una tasa de inflación del 3,1 %, un 1,1 % inferior a la registrada al finalizar el año anterior, cuando la tasa se situó en el 4,2 %, según datos del Banco Central.

Por su parte, la moneda oficial de Paraguay, el guaraní, se depreció un 25 % en el 2015 con respecto al dólar, por la caída de ingresos en las exportaciones de soja y carne, y la desaceleración de las economías de la región.

El FMI destacó meses atrás la “resistencia” de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, por lo que ubicó sus previsiones de crecimiento económico para este año en el 3 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...