Fondos contra el cáncer deben triplicarse

Según Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer, el presupuesto destinado a la lucha contra el cáncer debe ser aumentado tres veces más para ser efectivo. "Si bien hay una gran inversión, sigue siendo insuficiente", reconoció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NANKN23FCVECLCJIEU2YIJGFDI.jpg

Cargando...

La lucha contra el cáncer en nuestro país sigue siendo una materia pendiente del Gobierno Nacional. Hoy se recuerda un año más de la instauración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer y en Paraguay persiste la falta de mejor atención en términos de diagnóstico y tratamientos oncológicos además de la infraestructura, la tecnología, recursos humanos y medicamentos, según reconoció el propio director del Instituto Nacional del Cáncer, Nicolás Aguayo.

"Si bien hay una gran inversión por parte del Ministerio de Salud, sigue siendo insuficiente. Debe ser aumentada al menos tres veces más", subrayó en contacto con radio 1° de Marzo.

En Paraguay, el cáncer que más mata a la población femenina es el de mama, pero el más frecuente es el de cuello uterino. "El número está bastante cerca de los males cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en nuestro país", aseveró.

Entre los pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer se encuentran la prevención con hábitos de vida saludables: eliminando el consumo del tabaco, la higiene correspondiente en las relaciones sexuales y la vacuna contra el HPV, antes del inicio de relaciones sexuales. Por otro lado, la detección precoz, con diagnósticos oportunos. "Cuanto más precoz el diagnóstico, existen más chances de una potencial cura", dijo el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...