Fondos para la excelencia “están blindados”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El hecho de que los recursos del Fonacide estén hoy en una “Cuenta única” (creada por una ley de 2013) no significa que no estén blindados, afirmó este sábado Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda.

En diálogo con ABC Cardinal, en el programa “Economía y más”, se le refirió al subsecretario de Estado que el Art. 6º, de la Ley 5097/13, de Cuenta Única, prescribe que el objetivo de la Ley de Fonacide era "blindar" los fondos para educación y que es facultad del ministro de Hacienda de turno definir si incluye o no estos fondos en la citada cuenta única.

Consultado acerca del porqué Hacienda decidió incluirlos, considerando que hay otras cuentas con excedentes que se podrían utilizar, el viceministro Óscar Llamosas insistió en que el ministerio garantiza la titularidad de cada uno de los tenedores de dichos fondos y que están disponibles cuando estos lo requieran.

Al insistírsele que la secretaría de Estado podría dar “un pasito más” y excluir el Fonacide de la Cuenta Única, Llamosas contestó: “La ley (5.097/13) habla básicamente de recursos institucionales de la Fuente 30. Entonces, el criterio que se tomó es que todas cuentas de esta fuente, que son depositadas en el BCP, pasen a formar parte de esa Cuenta Única, sin excepción, en el entendimiento de que ello no implica que no estén blindadas (protegidas contra alguna distracción), porque están bien identificadas, con sus propias dinámicas, sus propios extractos, etc.".

Sobre el punto, añadió que el ministerio de Hacienda tiene auditorías anuales de la Contraloría, a la que también envía informes semestrales y anuales, “y nosotros tenemos certificación internacional”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntado sobre si se consultó la decisión al Consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación, conformado por los ministros de Educación, de Hacienda, Salud, etc., y por representantes del sector privado, o fue producto de una decisión administrativa, el funcionario contestó: “El día jueves, después de todas esas publicaciones, nosotros tuvimos una reunión con todos los integrantes de este consejo y les explicamos cómo funciona, principalmente la Cuenta Única, cómo se manejan estos fondos".

En ese sentido, agregó que los propios miembros del Consejo  mencionaron que esta discusión ya se tuvo en el año 2014, de enviar todos los fondos de una vez al fondo fiduciario”.

Añadió que, como la Ley del Fonacide es de 2012, se tardó bastante en ponerse en marcha la nueva ley, razón por la cual hubo recursos que se quedaron acumulados y que, cuando empezó a funcionar el Fonacide, se empezó a transferir.

Informó, asimismo, que este año el ministerio tiene previsto transferir al Fondo de Excelencia G. 550.000 millones, de los cuales el Tesoro ya traspasó G. 400.000 millones. Acotó que los G. 150.000 millones restantes se va a trasladar antes del cierre del presente año. “Entonces, lo que el Tesoro va a hacer es cumplir básicamente la programación que está en la Ley de Presupuesto”, acotó.

Afirmó, asimismo, que lo que la Ley de Cuenta Única realmente busca es la modernización financiera del Estado, que condice con las mejores prácticas internacionales. “Se busca una administración eficiente, ordenada y transparente de los recursos, lo que redunda en la reducción de costos bancarios, financieros, etc. Entonces, hoy la Cuenta Única concentra a más de 150 cuentas bancarias”, expresó.