Operativo de evacuación será hacia Formosa

Ante la situación crítica que viven los habitantes de Alberdi, departamento de Ñeembucú, el gobierno de Formosa, Argentina, ha ofrecido albergar a los afectados por las inundaciones, brindando las garantías necesarias para su sustento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAORUAFQKBGZZAKAO5PTJMYI3E.jpg

Cargando...

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que el Gobierno de Argentina, a través de la ciudad de Formosa, “se pone a disposición para que aquellos alberdeños que quieran migrar hacia esa ciudad, van a tener todas las garantías que sean necesarias y nosotros vamos a estar asistiéndoles en territorio argentino con el Gobierno Nacional", informó Verónica Burgos, periodista de ABC TV.

“Hoy las condiciones son diferentes, ya el Gobierno provincial de Formosa ha autorizado el ingreso de sus compatriotas residentes en Alberdi, como así también el de los paraguayos”, lo que antes estaba restringido, pues solo se le permitía quedarse a aquellos que cuenten con un familiar formoseño.

Agregó que esta misma noche estará conformado el puente fluvial Alberdi – Formosa, con el Cañonero Itaipú, dos lanchas de la Armada Paraguaya, botes de la SEN y botes de asociaciones en Alberdi, “el transito fluvial está garantizado”, expuso.

Subrayó que atendiendo a la apertura del gobierno argentino, todo el operativo girará en torno al traslado de alberdeños a la fronteriza Formosa, por lo que el refugio instalado en Asunción no será utilizado.

Aclaró que como la información es aún reciente, todavía no se han establecido los sitios donde serán albergados los paraguayos en Formosa, lo que será determinado por las autoridades de esa ciudad y las de Alberdi, pero dijo que hasta el tránsito aéreo fue liberado para los aviones de la Armada Paraguaya que participen del operativo de evacuación.

Un representante de Ciudadanos Alberdeños en Acción expresó su postura y de la gran mayoría de los pobladores de Alberdi, de resistir en la ciudad y afrontar la crecida. “Queremos pasar esta prueba”, subrayó.

Primo Vázquez de la organización Ciudadanos Alberdeños en Acción habló sobre la situación en la ciudad de Alberdi. Explicó que no muchos pobladores de la ciudad quieran dejar sus tierras para venir a la Asunción- donde tiene un refugio habilitado- ni siquiera ir a Formosa, Argentina.

“El alberdeño no quiere dejar su casa, su lugar de trabajo. Está acostumbrado a esta lucha. Nos aferramos a esta tierra, queremos sostener esto, queremos pasar esta prueba”, manifestó Vázquez, en conversación con Radio ABC Cardinal.

Asimismo, pidió a las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) invertir en la instalación de un campamento en la ciudad de Alberdi, en vez de trasladar a miles de pobladores hasta la Capital.

El poblador criticó que no se hable de la construcción del muro, a su criterio, defectuoso, y que pudo implicar corrupción de por medio. “No se habla de eso, se habla solo de que somos tercos”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...