Formosa quiere acueducto de 500 km

La Provincia de Formosa (Argentina) reclama al Gobierno federal la construcción de un acueducto de 500 kilómetros, que tendría un costo de US$ 1.300 millones, según información publicada por el diario "La Nación" de Buenos Aires.

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De acuerdo a la publicación del diario bonaerense, la provincia vecina a nuestro país reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional llame ya a una licitación pública internacional la construcción del acueducto "Río Paraguay- Ingeniero Juárez". El objetivo es transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad hasta cerca del límite con Salta, y encarar un “ambicioso proyecto agroindustrial”.

Señala que el proyecto, calificado como “La obra del Siglo” por los formoseños, fue incluido en el presupuesto nacional 201, por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, por lo que esperan que sea licitada.

Menciona asimismo que, inclusive, empresas de chinas estarían interesadas en financiar el proyecto, considerado estratégico para el gobierno de la provincia, “por sus implicancias económicas y sociales”.

Agrega que, además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, dará un impulso a la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol, a partir de la siembra de caña de azúcar.

Consultado al respecto, el ingeniero Hugo Ruiz, coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, manifestó que este tipo de obras son normales y que no cree que tenga algún impacto negativo, ni ambiental ni económico.

Sobe el punto, comentó que Paraguay tiene varias ciudades, como Concepción, Asunción, Pilar y Alberdi, cuyas las plantas de tratamiento toman agua del río Paraguay.

Dijo que el proyecto formoseño suena "muy grande", pero sugirió no olvidar el acueducto que el nuestro Gobierno está construyendo en el Chaco, y que tiene su boca de entrada a la altura de Puerto Casado. Este tiene 200 km hasta Loma Plata, y la segunda etapa va a tener 193 km hasta la localidad de Irala Fernández.

Agregó que el total de esta obra tendrá casi 400 km en el Chaco paraguayo. "Este tipo de obras son normales, no implican un desvío del río, sino un mejor aprovechamiento, sin ningún impacto; menos aún en Formosa, que ya es el tramo compartido con la Argentina, y que es bastante corto", señaló Ruiz.

 

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