Acusan al “mecánico de oro”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, formuló acusación contra Miguel Ángel Carballo Gómez, conocido como el “mecánico de oro”. El hombre es acusado por enriquecimiento ilícito. Se solicitó apertura de juicio oral y público.

La causa fue reasignada al fiscal Luis Piñánez, en sustitución de Nelson Ruiz.

En el oficio, que va dirigido desde la Fiscalía de Delitos Económicos al juez Rubén Ayala Brum, se explica que la mencionada unidad fiscal considera pertinente rectificar el requerimiento que había sido planteado por el agente fiscal Nelson Ruiz y, en contrapartida, formular acusación contra Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro” y señalado de ser prestanombre del senador cartista Víctor Bogado.

La acusación se tipifica en el marco de la Ley Nº 2523/04, “que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.

Carballo ya había sido imputado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, pero tras la audiencia preliminar en fecha 31 de agosto debían ser enviadas las constancias obrantes en el expediente judicial y en la carpeta fiscal para ser analizadas por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo al relato de los hechos, Miguel Carballo comenzó a trabajar en la función pública el 6 de julio del año 2007 como asistente en el Mercado Municipal Nº 9 con un sueldo de G. 1.800.000. Meses después, en noviembre, se le aumentó el salario a G. 2.300.000

Al mismo tiempo, constituyó en enero de 2008 una sociedad anónima llamada “Rocket” con la señora Lourdes Cuéllar, con un capital de nada menos que G. 5.000.000.000.

En el mismo mes de enero de 2008, Carballo ascendió al cargo de jefe del Departamento de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 3.000.000. Luego, en julio de 2008 asumió el cargo de director de Abastecimiento de la Comuna. Esta vez, su sueldo subió a G. 5.429.240.

Al final del oficio, el Ministerio Público informa en virtud de sus facultades constitucionales, reasigna la causa del “mecánico de oro” al fiscal Luis Piñánez de la Unidad Nº 9 de Delitos Económicos.