Por un cannabis medicinal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Padres de niños con trastornos neurológicos formaron la organización denominada Cannabis Medicinal Paraguay, con el objetivo de reivindicar la necesidad que tienen de utilizar el compuesto para garantizar la vida de sus hijos.

Padres paraguayos que vienen emprendiendo desde hace tiempo una lucha por la legalización del comercio del aceite de cannabis medicinal van fortaleciendo su lucha y ahora dan a conocer públicamente el nombre de su organización: Cannabis Medicinal Paraguay (Camepar).

Desde esta plataforma, buscan negociar con el Estado de manera a lograr que el uso del aceite de cannabis sea libre para el tratamiento de sus hijos, que tienen distintos padecimientos neurológicos, como convulsiones, entre otros.

Marcos Riveros, uno de los miembros de la organización, contó a ABC Cardinal que desde hace dos meses comenzaron a negociar con el Ministerio de Salud, en busca de su objetivo. Apuntan a que algún laboratorio de nuestro país registre la marca del producto y lo comercialice, de manera a abaratar los costos, ya que hoy tienen un gasto inmenso al tramitar la importación, y deben pagar además el envío y la transferencia bancaria.

En segundo lugar piden que con el tiempo el Ministerio de Salud legalice y pueda proveerles el medicamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien desde hace un tiempo vienen recurriendo a distintas vías para conseguir el aceite de cannabis en el extranjero, Riveros aclara que todo lo han hecho en forma legal. “Pedimos permiso al Ministerio para la importación”.

Cuenta que muchas personas ya han entendido el verdadero uso medicinal que le dan al producto y que los prejuicios se están derribando. Lamentablemente, el alto costo es el que sigue deteniendo a la gente que necesita adquirirlo.

El precio del frasco más grande de Aceite de Cannabidiol cuesta US$ 499, y otro más pequeño se puede adquirir por US$ 100. El frasco más grande dura de un mes a un mes y medio.

Riveros cuenta que su hijo tiene un tipo de epilepsia que le provocaba convulsiones diarias, a pesar de que tomaba los medicamentos recetados por el doctor.

Probaban muchas medicinas, pero ninguna daba solución, hasta que probaron con el aceite de cannabis. Actualmente, hay días en que el adolescente ya no sufre convulsiones. “Duerme mejor, y tiene más energía. En comparación con antes, está mucho mejor”, declara su padre, antes de añadir que el menor sigue tomando las medicinas legales. “Solo un ansiolítico y se le está disminuyendo la dosis”.

En su caso, se enteraron de la existencia del aceite de cannabis tras leer la historia de un niño en internet.

“Le propusimos al médico, primero estaba un poco reacio, luego accedió. Hoy, mi hijo toma 8ml de aceite de cannabis al día”, cuenta.

Según relató Riveros, conversaron sobre el tema con el ministro de Salud, Antonio Barrios, y se mostró muy abierto al planteamiento.

“El primer paso sería modificar las leyes, porque acá el cultivo, el consumo, todo es ilegal. Hay farmacias que dicen estar interesadas, pero todavía no tenemos nada concreto. Tienen que verlo con el Ministerio”, explica.

Por último, el padre de familia lamentó que incluso la transferencia bancaria deben pagarla aparte, pues las tarjetas de crédito no quieren trabajar con la empresa proveedora al ver que comercializan cannabis.