El "Patrón" de las fotos

"Patrón" González es un fotógrafo paraguayo que, a sus 83 años de edad, realiza una exposición en la Casa de Cultura Popular de Argentina. La muestra exhibe los trabajos que realizó entre los años ‘60 y ‘70 de acontecimientos sociales en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X7NLP3NXCNGQ5G356OTYSEUYBU.jpg

Cargando...

Tiburcio González Rojas (83), de Cerro Verá, Pirayú (departamento de Paraguarí), realiza su primera exposición individual en Argentina, en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24 de Barracas. Él explica que era conocido como "Patrón" González y que rara vez lo conocen por su nombre, hasta el punto de que a veces ni siquiera responde cuando lo llaman así.

La muestra denominada “González” cuenta con un total de 50 fotografías capturadas entre 1960 y 1970 de actividades sociales como casamientos, desfiles de modas y bailes. El Gobierno de Argentina publicó una reseña sobre González titulada “El fotógrafo inesperado”, donde él mismo relata fragmentos de su historia. “Sus imágenes son sencillas y reales, y tal vez por eso tan emotivas”, reza el texto.

Otros medios, como Página 12 publicaron reseñas sobre González y su obra

Este paraguayo de vasta experiencia asegura que nunca consideró que sus fotografías podrían ser consideradas como arte, puesto que siempre la cámara ha sido para él más bien una herramienta para ejercer su oficio. Tiene dos hijos y durante mucho tiempo se dedicó a inmortalizar eventos sociales y comerciales en Paraguay.

Su primera experiencia fue cuando aún era bastante joven, en el Jockey Club Paraguayo, fotografiando caballos, y luego aprendió más del oficio en el estudio de Ramón Emilio Adorno; más tarde, fue parte de una entidad gubernamental, en la cual amplió su conocimiento del área.

Cuenta que trabajó utilizando la motocicleta como medio para trasladarse de una compañía a otra y luego una camioneta. Tenía que llevar un equipo para revelar con una batería, teniendo en cuenta de que en muchos pueblos no había electricidad y él trataba de entregar las imágenes a sus clientes al día siguiente.

El fotógrafo argentino Gustavo Di Mario y Virginia Giannoni ayudaron a González para restaurar las imágenes en un trabajo que duró cinco años para revelar más de 5.000 negativos de fotografías que jamás se publicaron.

Gustavo llegó a Paraguay para hacer una residencia en nuestra ciudad capitalina invitado por la Fundación Migliorisi y durante ese tiempo visitó Ypacaraí para un festival; estando allí consultó por algún fotógrafo en la zona y, aunque al principio no fue fácil hallarlo, al ser recibido por su hijo en su casa logró ver una pila de negativos que llamaron su atención. Preguntando a la gente de los alrededores pudo encontrar a González y proponerle restaurar sus fotos.

El argentino comenta que nuestro compatriota se entusiasmó bastante con la idea de que se fijaran en su trabajo y que solo hizo una solicitud de llevar sus fotos a Pirayú, su pueblo natal. Afirma que la labor de recuperar los negativos fue complicada porque muchos no estaban conservados correctamente; algunos incluso estaban pegados entre sí a causa de la humedad.

“Patrón” González confiesa que la foto que más le emociona es la que muestra una moto que fue su elemento de trabajo por más de cincuenta años, atravesando arenales y barro para cumplir con sus clientes, por sitios en que un ómnibus no podría haber llegado.

Con respecto a las imágenes, Gustavo manifiesta que tanto a él como a Virginia les unió la emoción de estar en otra época al ver las fotos de González. “Uno se sumerge en un mundo de mucha gente, de distintos momentos, de vidas que uno no vivió, pero que de tanto mirarlas cree conocer a muchos de los fotografiados (...) Ya estamos en el camino de editar el libro; ahí nos vamos a poder explayar y mostrar más sobre González”, subraya.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...