Unos 35 funcionarios jubilados de la ex estación ferroviaria de Sapucái manifestaron que esta tarde tenían previsto reunirse con un grupo de profesionales japoneses para realizar una remembranza del funcionamiento de la estación de tren de esta ciudad. Sin embargo, no pudieron ingresar al interior del local ferroviario porque fueron exigidos en abonar sus entradas de G. 10.000 en calidad de turistas. Tuvieron prohibid0 también tocar maquinaria alguna.
"Como exfuncionarios no tenemos ningún privilegio, ni de usufructuar ni de tocar ninguna maquinaria en el lugar", se quejó Aurelio Báez, exfuncionario.
Agregó que de la reunión ya tenían conocimiento los actuales funcionarios, porque se les presentó una nota para poder ingresar. También se les solicitó que los 35 exempleados puedan ocupar lo que fue sus funciones e ir rememorando con los japones las tareas que realizaban cuando el tren estaba en su apogeo.
Lamentaron que la nueva administración les intentará cobrar el costo de la entrada y también no les deje tocar las maquinarias, que antes eran como sus casas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que en Sapucái, se encuentra instalados los talleres más grandes del Ferrocarril Central del Paraguay, que aún funcionan, se cuenta con los moldes para los accesorios de locomotoras, la fundición de bronce, que fueron reparados por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME).
La estación fue convertida en un Centro Cultural y Museo, y las locomotoras estaban previstas ser recuperadas para paseos turísticos. Sin embargo hasta la fecha no se le da ninguna utilidad a la estación de ferrocarril Carlos Antonio López, refirió Báez.
Autoridades del ferrocarril paraguayo adeuda por el pago de indemnizaciones a un total de 54 exoperarios de máquinas. Entre ellos están 14 exempleados de Sapucái y 40 ex funcionarios de San Salvador, a quienes se les adeuda G. 1.108 millones y que están aguardando cobrar. Tienen conocimiento que el presupuesto para el pago se encuentra en Ministerio de Hacienda estancado, mencionó Báez.
