24 de Febrero de 2016 03:18

 

Fraude paraliza restauración en Yaguarón

Por EFE

La comisión para la restauración de la iglesia de Yaguarón, que está minada por termitas, solicitó que se abra una nueva licitación para intervenir el templo, después de que la firma que inició los trabajos fuera apartada por supuesto fraude.

La restauración de la iglesia, ubicada a unos 48 kilómetros de Asunción y construida entre 1755 y 1772, se había iniciado con el objetivo de salvarla definitivamente de la acción de los xilófagos, que estaban destruyendo su peculiar estructura de madera y muchas de las piezas de arte religioso que guarda.

Los trabajos de restauración fueron adjudicados en enero de 2015 a la firma C&C por un monto de G. 12.000 millones (unos US$ 2.000.000) y estaba previsto que durasen alrededor de 18 meses.

Sin embargo, la empresa fue excluida de los trabajos en octubre, después de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comprobara que el consorcio adjudicatario había presentado documentos de contenido falso en la licitación pública en la que concursó.

La comisión denunció en un comunicado que la paralización de las tareas de restauración ha deteriorado aún más las estructuras del templo, dado que los trabajos han quedado a medio terminar.

Por ejemplo, el techo de madera policromada de la sacristía, que fue desmontado el pasado mes de abril, acumula meses amontonado en un depósito de la iglesia. La empresa dejó cerrada bajo llave la sacristía, lo que impide la ventilación y puede provocar aún más daños a causa de la humedad y la presencia de murciélagos o termitas.

Por ello, la comisión instó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que convoque una nueva licitación para proseguir con la restauración antes de que la iglesia se siga deteriorando. La puesta en valor de la iglesia incluye el cambio de maderamen, la restauración de la policromía de madera y la mejora de pilares, techado y revoque de paredes.

También contempla la restauración de la balaustrada del comulgatorio, de la sacristía del altar mayor, del púlpito, y de los altares laterales y el colateral. La obra se completará con el desmonte de 250 metros cuadrados del techo, la actualización del sistema eléctrico y sanitario y el cambio de pisos.

En el templo, cuyo arquitecto original permanece en el anonimato, sobresalen las obras del artista portugués José de Sousa Cavadas, autor de los retablos del altar mayor y la sacristía, los confesionarios, el púlpito y varias imágenes religiosas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo