IPS busca frenar fraudes

En IPS analizan la posibilidad de no cubrir enfermedades crónicas a quienes ingresen al seguro cuando ya están enfermos. Hablan de que muchas personas fraguan contratos para entrar a la previsional a obtener tratamiento gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS2DH47LRBAGNNFOLJQQE46L2Q.jpg

Cargando...

"Se trata de un tema antipático, del cual no es agradable hablar porque hay personas enfermas de fondo, pero el IPS está financiando enfermedades caras a personas que no deberían estar en la previsional", dijo a ABC Cardinal el presidente de IPS, Benigno López. “No me siento feliz con pensar así, no me siento cómodo, pero es la realidad. ¿Por qué IPS debería financiar a personas que no deberían estar? Los más pintados quieren entrar a IPS para tratar enfermedades caras”, explicó.

Según López, no tienen números duros pero sí casos que aparecen en el día a día en los que hay serias sospechas de que algunos pacientes fraguaron un contrato para ser asegurados cuando ya padecían alguna enfermedad grave. Por eso están analizando aprobar una nueva política que establecerá que las personas con enfermedades graves preexistentes no serán cubiertas en esa dolencia específica.

Según López, el 1% de los pacientes -quienes tienen enfermedades crónicas graves- se llevan el 50% del presupuesto para insumos y ello ya no es sostenible en el tiempo, porque a medida que la población envejece empeorará la situación de este tipo de enfermedades.

También creen que existe fraude por parte de las empresas que aportan sobre salario mínimo por cada empleado cuando en realidad estos ganan más. Más del 60% de todos los asegurados del IPS aporta sobre salario mínimo y creen que de ese porcentaje una parte está cometiendo fraude. También habrá nuevas medidas contra esta situación, dijo.

El IPS recauda para los fondos de salud G. 170.000 millones al mes, de los cuales G. 130.000 millones son para gastos fijos y G. 40.000 millones se destinan a insumos mensualmente, cuando la demanda en insumos es de G. 70.000 millones al mes. Además de esta brecha entre los gastos, existe una deuda total atrasada de G. 600.000 millones, detalló López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...