Frenan exportación ilegal de árboles de samu'u

La Secretaría del Ambiente (Seam) intervino la empresa MB Paraguay Green SA, que exportaba irregularmente troncos de la especie de palo borracho (chorisia insignis), conocida popularmente como samu'u.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WAJMP272VCT7CZJHPJI2IIWAQ.jpg

Cargando...

Las cantidades de samu'u halladas se encontraban dentro del predio del puerto San José, zona de la firma Empedril SA. La empresa no cuenta con autorización expedida por la autoridad de aplicación (Seam). La carga tenía como destino final Moncada, en Valencia, España.

Los fiscalizadores de la Seam observaron a los samu'u sostenidos en pie, con raíces cubiertas por sustrato y abono. Fueron envueltas con una malla tejida, tela arpillera y plásticos aislantes, a fin de mantener la humedad y nutrición para mantenerlos vivos.

Se trata de una violación a leyes de Vida Silvestre y Evaluación de Impacto Ambiental, que establecen que todo aprovechamiento comercial de la flora silvestre requiere que la persona física o jurídica se halle inscripta en el Registro Nacional de Vida Silvestre y cuente con sus respectivos permisos de colecta, guía de traslado y permiso de exportación.

Igualmente, la propiedad de donde fueron extraídos los individuos debe contar con licencia ambiental y un Plan de Uso de la Tierra o Plan de Manejo Forestal que justifiquen el origen del elemento vivo y sus partes o productos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...