28 de Noviembre de 2016 11:39

 

Freno a emisión de bonos

La Cámara de Senadores aprobó este lunes poner freno a la emisión de bonos para el año que viene y, por ende, el alto endeudamiento público. La situación supone un revés para el presidente Cartes.

Tras un debate sobre la emisión de bonos y el endeudamiento del Estado paraguayo entre oficialistas y opositores prevaleció la versión de estos últimos con la fijación de un tope de US$ 300.000.000 para la emisión de estos documentos. La otra condición es que ese dinero solo se use para obras de infraestructura en lo que será el Presupuesto General de Gastos del año que viene.

El oficialismo preveía emitir en 2017 bonos por US$ 590 millones, pero esta decisión se congeló (era una versión de Diputados, donde prima también el apoyo a Horacio Cartes). Sin embargo, esto no prosperó.

La deuda externa del país se triplicó en los últimos tres años. El Gobierno justifica esta decisión diciendo que el nivel de deuda en el Paraguay es muy bajo y que la emisión de bonos se hace para invertir en obras de infraestructura y pagar otras deudas, en una especie de “bicicleteo” de cuentas.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó días pasados que si el Senado recortaba la emisión de bonos para el pago de la deuda pública en 2017 recortaría los programas sociales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo