Freno a enmienda para evitar violencia

La Conferencia Episcopal Paraguaya se pronunció ratificando el rechazo a la insistencia del proyecto cartista de enmienda constitucional, puesto que encierra serios riesgos de llegar a la violencia entre paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQJXI4LWHRGSFHPU7OEUUBYYCA.jpg

Cargando...

En horas de la noche se dio a conocer la postura de la CEP con relación a lo ocurrido en Cámara de Senadores, donde se incurrió en un atropello a las autoridades para modificar el reglamento interno mediante una maniobra de senadores cartistas con liberales llanistas y del Frente Guasu.

Para la jerarquía católica paraguaya, existen serias dudas tanto de la legalidad como de la legitimidad de las actuaciones en Cámara Alta, “muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado luego de décadas de dictadura”.

Por primera vez se toma una postura institucional de total rechazo a la reelección presidencial por vía de la enmienda constitucional. “Independientemente de la discusión legal, consideramos prudente no insistir en la introducción de la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda”, ratifica el documento.

La CEP considera que el debate sobre este punto "produjo una innecesaria tensión crispación y polarización social y que, si no se maneja adecuadamente, podría traducirse en violencia con impredecibles consecuencias".

De igual manera, manifestaron su preocupación por la forma en que se llevó adelante el plan de cambiar el reglamento interno en el Senado, es decir, con poca transparencia.

“Es imperioso que los legisladores, representantes del pueblo, bajo juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, sean custodios celosos del orden legal establecido y ajusten estrictamente sus acciones a las normas vigentes”.

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya, se hace un llamado a la clase política a pacificar los ánimos, anteponiendo el respeto irrestricto a las leyes, y en especial a la Constitución Nacional, y apostar al diálogo respetuoso entre todos los sectores para lograr acuerdos beneficiosos para el pueblo.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...