Filmación muestra que menor estaba armada

Salió a luz el video del momento en el que el agente infiltrado de la FTC le saca un arma de fuego a la menor de 17 años, hermana de un miembro del EPP, durante el operativo del pasado lunes que culminó con la detención de dos personas más en el norte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDQ5CVEMUBHULJDMPQMO56W36I.jpg

Cargando...

Este jueves ABC Color accedió al video que filmó el pasado lunes un agente encubierto de la Fuerza de Tarea Conjunto (FTC) cuando conversaba dentro de un automóvil con una menor de 17 años, hermana de Domingo Ovelar González, miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fue durante el operativo realizado entre Paso Tuyá y Kurusu de Hierro, Concepción, en el que el infiltrado de la FTC, quien se había hecho amigo de la menor, se ofreció para cambiar dólares por guaraníes que la adolescente supuestamente recibió del EPP. De acuerdo a fuentes de la milicia, la menor una vez en el rodado dijo que no tenía consigo el dinero, y que debía traerlo su hermano.

Posteriormente realiza una llamada donde informa de su ubicación, según los uniformados.

En el audiovisual, de 2 minutos y 3 segundos, se observa que la menor como el infiltrado conversan hasta que aparece una camioneta en el lugar, a lo que la menor indica que son Policías, y saca un arma de fuego de su cintura. Rápidamente, el infiltrado de la FTC le quita el arma, sin agresión alguna, y le consulta de dónde lo sacó y, para seguir con manteniendo la empatía, le dice que puede ofrecerle municiones.

Segundos después, y tras una persecución, se produjo la detención de Santiago Mercado Sosa (37) y Reinaldo Zeballo Colmán (19), quienes estaban sobre una motocicleta, y que serían miembros logísticos del grupo criminal. Los ocupantes de otro biciclo, en tanto, lograron huir del lugar entrando en el monte, y se presume que uno de ellos fue el propio Domingo Ovelar González.

La menor de 17 años también tenía en su poder un par de comunicados del EPP que debía difundir y que le fueron entregados por el propio Osvaldo Villalba, jefe máximo de la banda armada y quien comanda los secuestros en curso de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y, presuntamente, también el de Félix Urbieta.

En uno de los panfletos incautados, el EPP desmiente haber negociado la liberación de Arlan con el narco recluido en prisión Jarvis Chimenes Pavão, aunque revela que la abogada del capo, Laura Casuso, supuestamente ofreció ayudar con armas a la gavilla delictiva.

En otra nota hallada, los criminales amenazan a determinados militares, lo que de hecho fue confirmada por la propia detenida.

El video fue difundido tras las declaraciones de la defensora pública de Horqueta, Ynés Acosta, quien afirmó que la menor fue engañada y torturada por militares de particular y que le plantaron un arma como evidencia de que sería apoyo logístico del EPP.

“He recibido un mensaje de una persona que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior, solicitándome que deje de apretar tanto, porque supuestamente yo como defensa pública obstruyo el trabajo del Ministerio Público, un absurdo total realmente, debido a que la Defensa Pública no se encuentra en igualdad de condiciones que el Ministerio Público en cuanto a litigar, en seguridad, en infraestructura. Entonces pido encarecidamente al Estado Paraguayo que no intente ningún otro amedrentamiento a mi persona y a mi familia. El Ministerio Público tiene todas las herramietas jurídicas para litigar en esta causa y en las demás causas que vendrán”, dijo Acosta en una manifestación pública.

Aparentemente, con la difusión del video, se intentaría demostrar que la menor efectivamente formaba parte activa de los miembros del EPP, y que tenía por ello un arma en su poder en el momento del operativo.

El juez de Horqueta Walter Peña decidió dar arresto domiciliario a la menor, debido a que tiene una hija de ocho meses en periodo de lactancia, que tuvo con su entonces pareja, el ahora ya abatido jefe de la banda armada ACA, Alfredo Jara Larrea, aunque la chica también tiene otro hijo que sería de Esteban Marín López, uno de los actuales cabecillas de una de las células del EPP que opera en el Norte y que, por ejemplo, fue la que secuestró y asesinó a un matrimonio de alemanes en Yby Yaú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...