En el programa Ancho Perfil de ABC Cardinal llevado a cabo en Alto Paraná, candidatos de distintos movimientos –que aspiran a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones presidenciales– debatieron sobre las propuestas y lo que requiere el departamento.
Justo Zacarías Irún (ANR), gobernador de Alto Paraná hasta noviembre pasado, indicó que sienten una cierta persecución de la prensa hacia su familia. “Leo todos los días Javier Zacarías supuesto corrupto, supuesto corrupto... No hay institución en el Paraguay que sea más investigada que la Municipalidad de Ciudad del Este”, manifestó. Además dijo no existe ningún caparazón judicial.
Por su parte, Roya Torres (PLRA), dijo que la estructura que los Zacarías Irún manejan es primordial para que sigan manteniendo la hegemonía. Aseguró también que hay presión en el funcionariado. “Si dice mi jefe: 'tenés que votar porque vas a perder tu puesto', claro que me voy a quemar las pestañas (...). La estructura es lo que los mantiene arriba”, apuntó.
A lo que Justo Zacarías respondió que si todo el funcionariado público fuera operador político, Santiago Peña ya sería el candidato a presidente por el Partido Colorado. “Ese es el sistema que se está cambiando ahora”, replicó Roya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zacarías negó además los rumores que existen sobre que él renunciaría luego al cargo de diputado, para dejárselo a su pareja. “Hicimos lo que pudimos, pero falta mucho”, señaló en referencia a su gestión como gobernador del departamento.
“Lo que pasa es que se pinta todo muy lindo pero la realidad es otra. Lastimosamente escuchamos todos los días que solo el 30% de los funcionarios son paraguayos, el resto (del porcentaje) usufructúa ese espacio los brasileños, eso es lamentable”, aseveró por su parte Roya, respondiendo a Irún.
Alison Anisimoff (Partido de la A) declaró que la corrupción la motivó para llegar a la diputación: “Nosotros fuimos avasallados como familia, nos quitaron una empresa de hace 45 años, que ahora corresponde acá al candidato a diputado; nos quitaron asquerosamente. Todos los documentos tenemos en mano, pero está en la justicia dormida (la causa), esa ausencia del estado de derecho que vivimos acá en el estado de Alto Paraná, no solamente mi familia, sino muchísima gente que perdió muchísimas cosas en manos de la corrupción, para que queden solo en manos de unas familias; ¡es injusto!”, opinó.
Dijo que su proyecto, además de buscar la inclusión, es luchar por la equidad para la tercera edad. “Tiene que haber una secretaría para la tercera edad, porque acá si no sos colorado, no te dan (jubilación) y esto todo pasa por la Municipalidad y ya no va a cambiar más”, acusó.
Justo Zacarías alegó que dicha acusación es falsa. “Resulta ser que acá (risas) sale el sol y nosotros hicimos salir el sol (...) Somos dueños de Hard Rock Café, el transporte, el edificio que iba a alquilar el hospital... A mí me gustaría tener el 10% del poder que dicen que tenemos y el 10% del dinero que dicen que tenemos, porque la verdad acá hay muchas cosas que no se cuentan”, argumentó.
Luegsacó unos documentos sobre los buses de la familia Anisimoff, a lo que ella consulta si vino preparado para atacarla y, él responde: “por supuesto que vine preparado, no soy tontito”. La candidata objetó el hecho y él dijo, bueno, “vamos a la esquina te voy a mostrar”.
—“¿Sabés cuál era el ómnibus más nuevo que tenía la empresa Santo Domingo en la licitación? Un ómnibus modelo 78. ¡40 años tenía! Acá está”, insistió Justo Zacarías.
—“Mostrá la carpeta de licitación, y no la de ustedes”, le dice la candidata, a lo que él insiste que son tomas de la calle.
Luego llegó Jorge Brítez (Cruzada Nacional), quien manifestó que lo motivaron a candidatarse las obras precarias de la administración de la municipalidad de Ciudad del Este: “viendo a los turistas que se caen en el agua porque no hay desagüe pluvial, también hicimos unos videos. Empecé a denunciar las obras precarias utilizando el humor y esa fue mi manera de hacerle ver a las autoridades cómo están”, refirió.
Dijo que su primera propuesta tiene que ver con el control y registro del dinero que va a las instituciones como la Gobernación y municipalidades de los distritos del departamento de Alto Paraná. "Haciendo transmisiones en vivo me echaron a patadas de la Municipalidad, por pedir transparencia, sobre las galletitas de oro y las chipitas rompedientes, fue que me llevaron preso y ahora estoy embargado”, puntualizó.
Justo Zacarías enfatizó que festeja las denuncias, pero solo aquellas acompañadas de responsabilidad, ironizó. “Lamentablemente, recibimos denuncias sin ningún sustento”, sostuvo. A lo que Brítez replicó que las denuncias no fueron irresponsables.
“A mí me encantan las denuncias, tanto así que la playa esa donde se bañaba Jorge Brítez ya no está más, porque se ha corregido, porque tenía razón, se inundaba el centro regional; está bien, es cuestión de decirlo nomás”, reiteró Zacarías.
Por su parte, Alison Anisimoff, añadió que no es cierto, que no son escuchados. "Yo por hablar, como lo estoy haciendo ahora, recibía amenazas. Nosotros teníamos una asociación de transporte en la que solamente Javier, el hermano de él, le mandaba llamar al presidente y le decía que esa chica se calle porque le voy a demandar y si ustedes se meten, le voy a demandar a ustedes también”, aseveró. “Ya no te tengo miedo, Lucho, así que te callás y me escuchás”, dijo cuando Zacarías trató de interrumpirla.
En respuesta a lo que denunció Jorge Brítez, Zacarías mencionó: “La chipita era dura, reconocimos a través de un comunicado de la Gobernación, se fue gente nuestra y estuvo una semana buscando una fórmula adecuada a la ley y hoy todos los chiquitos están comiendo con absoluta regularidad”, indicó.
Finalmente, reiteraron sus propuestas y Zacarías afirmó que está a favor del desbloqueo de las listas sábanas. A lo que los demás respondieron "esto hay que grabar".
