La disputa por la basura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gancheros de Cateura protestan en el vertedero debido a que los residuos que llegan al lugar se componen cada vez menos de materiales reciclables. Aparentemente, los carriteros se les adelantan y se llevan la mayor parte de la basura aprovechable.

Gancheros del vertedero Cateura se encuentran en pie de guerra debido a que están descontentos con la basura que les llega al lugar. Según afirman, la carga que traen los camiones recolectores se componen más de ramas y otros desechos orgánicos que de objetos reciclables, que constituyen el sustento del grupo.

Rodrigo Velázquez, director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se constituyó en el lugar debido a que los recicladores inclusive amenazaban con bloquear el ingreso de los vehículos municipales hasta tanto no se logre una solución al conflicto. En contacto con ABC Cardinal, el funcionario mencionó que la capital produce diariamente entre 800.000 y 1.000.000 de kilos de basura por día; sin embargo, la porción reutilizable oscila entre el 15% y el 20%. “Ellos (los gancheros) reclaman que los vehículos recolectores traen muchas ramas, más ramas que basura domiciliaria; pero estamos en época de poda, tenemos contribuyentes que exigen que se les retiren esas ramas”, manifestó.

Mencionó que el conflicto en cuestión es “bastante complejo y estamos viendo cómo resolver”. Según explicó, la menor cantidad de residuos reciclables que llegan a Cateura obedece además a que la basura pasa previamente por numerosos filtros, uno de los cuales constituyen los carriteros que llegan hasta los domicilios y seleccionan los plásticos, cartones y otros materiales de los cestos de basura. Indicó que en algunos casos los propios ciudadanos recurren al servicio de los carriteros para deshacerse de materiales reciclables una vez que acumulan cierta cantidad. “Por lo menos tres filtros se tienen antes de la llegada de la basura a Cateura; eso hace que llegue menos material reciclable al vertedero y los gancheros tengan menos capacidad de contar con ese material que les sirve de sustento”, explicó.

Velázquez mencionó que actualmente hay 600 gancheros formales que viven del reciclaje en Cateura. A ello deben sumarse otras 4.000 personas que operan de manera informal en el vertedero: “Son 1.000 personas a la mañana, 1.000 a la tarde, 1.000 a la noche y 1.000 a la madrugada”. En toda la cadena que recorre la basura, desde las casas hasta el vertedero, varios son los actores que ingresan en busca de algún ingreso. “Esto genera toda una batalla”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy