Esta mañana, nuevamente, la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Fuerte Olimpo -prevista para las 10:00- tuvo que ser suspendida por falta de quorum. Antes ya se había logrado evitar otras 2 sesiones extraordinarias.
Según el concejal Antonio Leonardo (PLRA, del grupo de los 5 ediles que buscan reunirse), sus demás colegas evitan sesionar porque reciben órdenes directas del jefe comunal, Sergio Cuéllar.
"En la sesión de hoy teníamos varios puntos a tratar, como el pedido de intervención de la municipalidad, además de la aprobación de una resolución de denuncia por lesión de confianza ante el Ministerio Público contra el intendente y varios pedidos de informe de su administración. Además de pedir que la Contraloría General de la República audite los otros periodos de gobierno municipal", sostuvo.
La CGR emitió un informe final de auditoría realizada a la gestión de Cuéllar, correspondiente al periodo 2016 del rubro Fonacide, donde se detecta el pago de casi G. 400 millones por trabajos no realizados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ediles coincidieron en señalar que el municipio ya recibió mucho dinero del Fonacide y Royalties desde 2016 (G. 6.500 millones), pero los fondos no se reflejan en obras.
Anselmo González, otro de los concejales denunciantes, dijo que buscarán los canales legales para forzar a sus otros colegas a sesionar. No descartan pedir manifestación de los pobladores en caso de que continúen con la actitud negativa.
Precisamente, un grupo de personas que integran el movimiento "Ciudadanía activa" acompañaron a estos ediles y anunciaron estar dispuestas a manifestarse.
Estos 5 concejales -Antonio Leonardo Lezcano y Felipe Franco (PLRA), Anselmo Gonzalez y Lilian Coronel (UNACE) y Nélida Torres (ANR)- ya presentaron una denuncia por malversación de fondos contra el intendente ante la unidad fiscal de esta comunidad, a cargo de la abogada Teresilde Fernández.
El jefe comunal, en su defensa, dijo que no teme al informe de Contraloría y que presentará los documentos. En cuanto al supuesto pago de trabajos no realizados, aseguró que son obras licitadas pero nunca realizadas por falta de rubros, por lo que no se puede hablar de obras "fantasma".
Intentamos conocer la versión del presidente de la Junta, Federico Farías (ANR); sin embargo, su celular estaba sin señal o fuera de servicio, por lo que creemos que no se encuentra dentro de la comunidad. El mismo forma parte del grupo de ediles que evita sesionar.
