Rosa Telma Coronel de Cañete abandonó su cargo en el Instituto de Formación Docente (IFD) local a pedido de su compadre el intendente Victoriano López (ANR). El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) paga el salario de la actual funcionaria municipal.
Según los datos, la educadora cuenta con 130 horas cátedras en el IFD de la ciudad de Caazapá, además de un rubro como profesora de grado en la escuela nocturna parroquial Nº 1099 en el primer y segundo ciclo, totalizando una asignación mensual de G. 6.721.495. También recibe un subsidio familiar y escalafón docente que supera los G. 500.000 mensuales.
La mujer cumplía labores como catedrática en el IFD en el área de pedagogía, castellano, guaraní y debía trabajar en horas de la tarde y noche, según datos consignados por la directora de la institución María Auxiliadora Marecos de Vera.
La directora de IFD explicó que la educadora consiguió su comisionamiento mediante la gestión del actual intendente Víctor López con el MEC. "El ministro le firmó y yo tuve que acatar por más que perjudique a la institución. Literalmente nos abandonó, porque en su reemplazo no vino nadie. Tuvimos que salvar con los funcionarios que tengo", dijo la directora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La calidad de la capacitación para los docentes, con esta acción de las autoridades políticas, está siendo perjudicada, recalcó.
Con relación a la escuela graduada Nº 1099, el párroco del templo San Pablo de Caazapá, Nilson Ortellado explicó que la institución ya no funciona por falta de alumnos y sus docentes ya fueron comisionados a otras casas de estudio.
La comuna de Caazapá actualmente, según datos conseguidos de una fuente segura debido a que el intendente no atiende nuestro llamado, cuenta con 140 funcionarios. Además de la comisionada que nadie sabe qué función cumple.
Por su parte, Rosa Telma Coronel dijo que ella no es planillera y desmintió la publicación en redes sociales. Aclaró que ella trabaja en la Municipalidad como comisionada y que eso es legal, en horas de la tarde está en la biblioteca de la facultad de Agronomía de la UNA de Caazapá, y -aseguró- no percibe sueldo extra en la municipalidad.
Al ser requerida por sus funciones en la comuna local, dijo que estaba en “Educación”, que cumple varias funciones, que es de confianza del intendente, porque es su compadre.
