Exfuncionaria relata cómo supuestamente la acosaba Cárdenas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Karina Benítez, exfuncionaria del Indert, quien denunció por supuesto acoso a Justo Cárdenas, titular de la institución, relató cómo el alto funcionario la amenazó con destituirla del cargo luego de que ella no accediera a sus propuestas.

Karina Benítez cuenta que ingresó a trabajar como asesora de Presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en julio del año 2014. Asegura que su contratación se dio a través de un concurso de oposición. Poco tiempo después el presidente de la entidad, Justo Cárdenas, la designó como encargada de despacho, y finalmente, en diciembre de 2015, se da su nombramiento.

La exfuncionaria denuncia que a partir de ese momento, el presidente la mandaba a llamar a su oficina para organizar el orden del día, y fue en una de esas reuniones donde le hizo el planteamiento de índole sexual, al cual la mujer declara que se negó. “A partir de ese momento, él cambia su actitud. Empieza a ser desagradable, agresivo. Me decía que dispondría de mi cargo porque no me estaba desempeñando bien. La amenaza era que me iba a desvincular si no accedía a lo que él me planteaba”, refiere la denunciante en diálogo con ABC Cardinal.

Finalmente, el 27 de febrero de este año, Benítez declara que el presidente la mandó a llamar para comunicarle su decisión de destituirla del cargo.

Recién después de la desvinculación, la mujer realizó la denuncia sobre acoso sexual, pues, según dice, anteriormente se sentía amenazada por la autoridad que le advertía que podría perder su trabajo. “Inicié nuestra denuncia solicitando mi restitución al cargo. Traté de agotar las instancias posibles, como un recurso de consideración, pero (Cárdenas) nos hizo caso omiso”, señala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Declara también que en ningún momento le comentó a nadie de su entorno la situación por la que estaba pasando. “Era pelear contra alguien que tiene mucho poder “, expresa. Al consultársele con respecto a pruebas que pueda tener para demostrar el supuesto acoso, Karina Benítez dijo no tener mensajes de texto, pero sí llamadas telefónicas.

Justo Cárdenas, también a través de la misma emisora radial, negó totalmente la denuncia, alegando que no tenía un contacto con ella que le permitiera cometer acoso sexual. “Nunca la llamé por teléfono. No la conozco, no crucé palabras consecutivas con ellas. Las veces que la llamé siempre estuve acompañado de otras personas. No sé si es (ella) emocionalmente estable. No tengo su número telefónico. No le he enviado mensajes”, expresó el titular del Indert.

Reiteró que la acusación en su contra es grave, por tanto, accionará judicialmente para comprobar su inocencia. Sobre las supuestas pruebas que dijo tener Benítez –y que aseguró las presentaría en su momento-, Cárdenas pidió que las dé a conocer ahora, para no perjudicar más su imagen. Es más, prometió que si existen dichas pruebas, renunciaría al cargo.