Funcionarios de Salud de Quyquyhó denuncian persecución política

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

QUYQUYHÓ. Funcionarios del Centro de Salud local se manifestaron en repudio a la persecución política que sufrieron tres trabajadores de la salud que fueron descontratados supuestamente por apoyar la candidatura a la presidencia de Mario Abdo Benítez.

En esta ciudad, a igual que los distritos cuyos intendentes responden a la candidatura de Mario Abdo Benítez, como Acahay, Quiindy, San Roque González, Escobar y Tebicuarymí, fueron “castigados” por el Gobierno Nacional porque los recursos de los fondos de equidad no les llega, pero están siendo entregados a otros municipios para su administración, denunció el presidente del Consejo de Salud local, el intendente Esteban Martín Samaniego Álvarez.

Explicó además que en esta ciudad fueron cesadas en sus funciones, la enfermera Verónica Soledad Aguilar, la administradora Lic. Cynthia Lovera y la limpiadora María Cándida Sostoa. Agregó que los G. 15 millones que deberían de percibir de los Fondos de Equidad son administrados en forma ilegal e irregular por el Municipio de Ybycuí.

Teresa Medina, obstetra del Centro de Salud local, manifestó que es una injusticia lo que está sucediendo con los funcionarios porque es una persecución política. Las personas que ahora fueron notificadas son las que fueron contratadas por el intendente Samaniego, quien apoya a Marito.

Medina dijo que las trabajadoras, ahora desvinculadas, no trabajan en política. El pecado de ellas es que fueron contratadas por el Consejo de Salud que preside el intendente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los manifestantes piden que las autoridades sanitarias devuelvan los fondos de equidad al Concejo de Salud local y que se les vuelva a contratar a las funcionarias cuyos contratos vencieron en setiembre pasado.

"La lucha va continuar hoy comenzamos con una manifestación pacífica para pedir a que reconsideren la forma que están administrando la salud. La excusa del Ministerio de Salud es que supuestamente el intendente Samaniego no estaba aportando el 5 por ciento de su presupuesto municipal para el Consejo de Salud, por eso se le retiraba los fondos de equidad. Eso es una mentira", manifestó la administradora Lic. Cynthia Lovera.

Por similar cuestionamiento también los demás distritos, cuyos intendentes apoyan a Marito, fueron “sancionados” y tampoco reciben los fondos de equidad.

Al respecto, intentamos conversar con la directora del Centro de Salud, Alcira Yegros, quien no se encontraba en el Centro de Salud y tampoco atendía su teléfono celular.