Funcionarios de Registros Públicos, a huelga

La medida de fuerza de los trabajadores de Registros Públicos se extenderá por tres días hábiles, iniciándose este jueves. Reclaman herramientas para poder dar abasto a los procesos abiertos dentro de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JPSK3OJRBFOFIOHOED673S3XM.jpg

Cargando...

Marcelo Irala, secretario general del Sindicato de Registros Públicos, conversó con radio 98.5 ABC FM este jueves y explicó que la medida de fuerza se hará hoy, mañana y el próximo lunes. Garantizó que los servicios básicos serán proveídos dentro de la entidad.

“Las garantías están activas con las medidas cautelares, las diligencias, las fianzas van a estar inscribiéndose y van a estar trabajando, pero habrá un recorte de servicios en donde solo se habilita una mesa de entrada y una mesa de salida”, expresó Irala.

El funcionario manifestó que la huelga se hace porque los 500 funcionarios y las herramientas con las que trabaja la entidad no dan abasto para todos los procesos abiertos.

“Reclamamos mejores condiciones laborales y seguridad social. Somos registradores y tenemos una normativa que nos compele en cumplir plazos registrales. Ahí nos dice que tenemos entre 10 y 15 días para responder las peticiones”, apuntó.

Irala añadió que los trabajadores inclusive pueden ser procesados por no cumplir este plazo, pero que con los funcionarios y herramientas que tienen no pueden hacerlo.

“Estamos llenos de papeles. No podemos dar soluciones a todos (...) Si uno solicita un certificado y sacamos en 15 a 20 días a un mes podemos ser sancionados con la destitución inclusive (...) No podemos cumplir porque no tenemos herramientas”, lamentó.

Por último, Irala contó que solo del 5 al 7% de los documentos de Registros Públicos están digitalizados, pero este porcentaje tiende a disminuir porque cada día existen más procesos abiertos dentro de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...