Funcionarios municipales agreden a periodista

Enardecidos funcionarios de la municipalidad de San Lorenzo sacaron a empellones de la sala de Archivos de la institución y agredieron verbalmente a nuestra compañera Antonia Delvalle, corresponsal de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJ3FJXYWKVEITPSV2SEBXNCRMY.jpg

Cargando...

La periodista fue a verificar una denuncia de supuesta “quema de archivo” que habría ordenado el concejal colorado Nelson Peralta. Alrededor de las 10:20 llegó a la sede de la comuna Antonia Delvalle y bajó hasta el subsuelo para verificar la supuesta destrucción de documentos del área administrativa que buscarían borrar evidencias de irregularidades.

A unos metros del acceso, a la derecha, pudo observar que un grupo de funcionarios estaban rompiendo papeles. Tomó fotografías del acto y seguidamente fue increpada por los presentes, a lo que atinó a preguntar si el concejal colorado Nelson Peralta estaba en el sitio. Según la queja anónima era él quien mandaba a borrar las presuntas evidencias.

En ese ínterin unos cinco funcionarios persiguieron a Delvalle hasta la salida, algunos incluso la empujaron. Le siguieron hasta el primer piso, luego bajaron increpándola, manifestándole que en la comuna estaba prohibido hacer tomas fotográficas y solicitaron a los guardias que la echaran del local municipal.

Para salvaguardar su integridad la compañera solicitó por teléfono la presencia policial y fiscal, además se constituyeron en el lugar jóvenes de la organización Che Kuerai (Estoy harto), quienes la acompañaron a verificar los documentos. Se revisaron bolsas de manera aleatoria, pero sólo se pudieron encontrar paquetes con documentos viejos de la Dirección de Tránsito.

El archivo tiene un acceso por el estacionamiento y momentos antes de que llegue la comitiva policial - fiscal una camioneta con logo de la municipalidad abandonó precipitadamente el lugar. Si bien eran de tránsito los documentos encontrados en el lugar estaban trabajando en la destrucción llamativamente funcionarios de la Dirección de Obras y otros a quienes no se pudo individualizar.

Respecto a la denuncia de que a su pedido se estaba procedimiento a la supuesta “quema de archivo”, el concejal Nelson Peralta negó haber dado orden alguna. Dijo que se estaba procediendo a la destrucción de documentaciones de la Dirección de Tránsito, anteriores al 2011, por orden de la Intendencia.

Sobre la agresión recibida por la periodista, el secretario general de la comuna Freddy Konther, y el asesor jurídico Héctor Parodi, pidieron disculpas por lo acontecido. Dijeron que una vez identificados los funcionarios se haría un sumario.

Pastor Filártiga de Che Kuerai manifestó que es un proceder común en la comuna la agresión a personas que llegan a solicitar información o a querer investigar supuestas irregularidades. Detalló que en más de una ocasión fueron tratados por funcionarios públicos de la comuna, como delincuentes sólo por querer saber cómo se utilizan los recursos de los sanlorezanos que pagan sus impuestos.

Filártiga aprovechó para reprochar al asistente fiscal Manuel Román Barrientos por la lenta investigación del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Foncide) que podrían dar lugar incluso a la desaparición de evidencias. Che Kuerai comprobó supuestas sobrefacturaciones en obras y en compra de escritorios y otros, sin embargo la pesquisa fiscal avanza poco o nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...