Unos doscientos indígenas de los pueblos Ava y Mbya Guaraní abandonaron la céntrica Plaza de Armas hace unos días, dejando el lugar lleno de basura y destrozado. Lejos de arreglarse la situación, otro grupo de indígenas de menor cantidad llegó a tomar el sitio nuevamente.
A esto se suma la presencia de damnificados, que si bien en parte han vuelto a sus casas, otros siguen en el sitio, y las áreas verdes han quedado fuertemente afectadas.
Al ser consultado, el director Municipal asunceno de Áreas Verdes, Gerardo Rolón Pose, explicó que existe un plan para la revitalización de 30 plazas capitalinas durante el año. "Pero de acá al 15 de agosto son siete las plazas que arreglaremos: las cuatro céntricas, la Uruguaya, la Italia y la Manuel Ortiz Guerrero del barrio Villa Morra", explicó.
Los trabajos ya empezaron en la Plaza de la Democracia. Sobre las plazas frente al Congreso, Rolón aclaró que están siendo liberadas de a poco. "Salió una cantidad de indígenas pero hay otro grupo que entró. Para este fin de semana estarían más despejadas", expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"A medida que vayan despejándose iríamos iniciando los trabajos. Yo creo que están bien encaminadas las conversaciones (para que se retiren)", dijo. En cuanto al presupuesto, indicó que este ronda unos G. 100 millones por plaza, pero que en algunos casos el costo será mayor.
Por su parte, el director municipal de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, aseguró que "el lugar se limpia constantemente", pero debido a que la gente se dedica al reciclaje, la basura vuelve a aparecer en pocas horas.
"Una intervención profunda de estas plazas se estará haciendo a través del proyecto de revitalización previsto, una vez que (los ocupantes) abandonen totalmente", prometió.
"Nosotros cada día entramos a la mañana a realizar una limpieza en los alrededores, pero luego ellos van a hurgar en las bolsas de basuras del microcentro, y llevan los residuos a las plazas", comentó.
