• HOY

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 23


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018 17:32

 

Fuster: “Me sorprenden las declaraciones”

El fiscal Emilio Fuster, encargado en principio del caso de los lingotes de oro, dijo que le sorprenden las declaraciones del belga Marc Didier. “Yo actué con objetividad”, dijo.

El fiscal Emilio Fuster fue el que intervino en principio en el tema lingotes de oro, pero luego se inhibió porque en el lugar se presentó un abogado que estaba siendo investigado por corrupción, y quedó el caso al fiscal Aldo Cantero.

Lea más: Caso oro: Belga involucra a González Daher

Marc Didier, un empresario belga que tenía en su poder ese momento la aeronave incautada y fue detenido por esta razón, involucró a Fuster junto a otras personas. Dijo que Fuster ordenó al comisario interviniente que retuviera la aeronave pese a que no contenía nada en su interior. El caso luego pasó a Cantero.

A este respecto, Fuster, quien ahora dejó su cargo en el Ministerio para dedicarse a la política, dijo en diálogo con ABC Cardinal estar sorprendido por las declaraciones de Didier y aseguró que siempre actuó con objetividad en dicho caso, al que se dedicó solo por cinco días. “No tenemos nada que ocultar, siempre actué con transparencia”, señaló.

Explicó que en la intervención ya se habían encontrado “pequeños porcentajes de oro en los lingotes”. ”Era una ensalada de minerales. Esas mercaderías debieron haberse trasladado en una avioneta que se encontraba en el lugar, incautar los bienes e incautar provisoriamente la aeronave, que es una evidencia”, dijo.

Sostuvo, además, que resulta llamativo que luego la avioneta haya sido entregada solo con un dictamen.

Al ser consultado sobre si tiene algún conocimiento de que los lingotes fueron cambiados, ya que existe un video que prueba que los lingotes son de oro puro, señaló: “No me consta que se haya cambiado. Eso fue lo que nosotros vimos”.

Detalló que la intervención se hizo a raíz de una denuncia escrita hecha por funcionarios de Detave el 12 de agosto de 2016, por lo que concurrieron junto a funcionarios del INTN y del Viceministerio de Minas y Energía.

Avión permaneció mucho tiempo en Dinac

Por su parte, Luis Aguirre, director de la Dinac, señaló que la actuación que tuvo la institución a su cargo en este caso fue acompañar la carga hasta el Banco Central del Paraguay.

Al ser consultado por qué el belga debió pagar para sacar del lugar su aeronave, dijo que la avioneta permaneció mucho tiempo ocupando espacio en sede de aeropuertos y que la situación se complicaba porque era en la sección de carga aérea, pero que al final se le cobró un monto mucho menor al que correspondía realmente (de US$ 76.000 dólares debió pagar solo US$ 6.000).

También se le consultó quiénes entraron primero en contacto con la carga, a lo que replicó que debieron ser funcionarios aduaneros, ya que son los que primero actúan al llegar la carga, y ya luego de la denuncia los agentes policiales y la Fiscalía. Esto último es en referencia a que se maneja que la Policía ya estaba enterada al menos un año antes de que operaba contrabando de oro de esa manera.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo