10 de Noviembre de 2014 12:03

 

Casi G. 500 millones por cinco textos presentados

Por Hugo Garay Caballero

[INFOGRAFÍA] A 15 meses de haber iniciado el actual periodo parlamentario (2013-2018), empieza a notarse lentamente la productividad de los legisladores en Diputados. Mientras unos superan los 100 proyectos presentados, otros a apenas llegan a cinco.

El informe de la Dirección de Estadísticas de la Cámara Baja muestra una radiografía del trabajo de los diputados desde que asumieron sus bancas el 1 de julio de 2013, hasta el cierre del mes de octubre de este año, totalizando 15 meses.

El diputado colorado Carlos Manuel Maggi Rolón (ANR) es el legislador de menor producción en cuanto a presentación de proyectos se refiere, con un total de cinco. De este número, dos son proyectos de declaración, uno de resolución y dos de ley. La propuesta más importante de la que formó parte es del acceso a la información, que fue sancionado por el Congreso. Cabe resaltar que es el único proyecto de ley en su haber que está aprobado.

Con un salario mensual de G. 29.759.872 este parlamentario representante del departamento de San Pedro, al igual que sus demás colegas, hasta la fecha ganó G. 446.398.808.

Haciendo un conteo de los 10 diputados de menor producción, tenemos – luego de Maggi Rolón- a Atilio Penayo (7), Félix Ortellado (7), Víctor Segovia (7), Édgar Ortiz (10), Horacio Carísimo Ocampos (10), Concepción Quintana (11), Purificación Morel (13), Cornelius Sawatzky (14) Salustiano salinas (14) y Celso troche (15).

Los polémicos legisladores

Carlos Portillo: el legislador liberal de Alto Paraná, suspendido seis meses por su partido, cuenta con 58 proyectos en lista, de los cuales dos fueron sancionados y promulgados. Uno sobre la expropiación de un inmueble ubicado en Fuerte Olimpo en favor del Indert, mientras que el otro trata sobre la garantía de la nutrición en la primera infancia.

Cristina Villalba: la diputada colorada, considerada como la defensora del prófugo exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, presentó en 15 meses un total de 29 proyectos, de los cuales cinco fueron sancionados. Uno de ellos es el que aprueba ampliación presupuesto para la Gobernación de Canindeyú en G. 2.ooo millones. Cabe resaltar que estos fondos son administrados por el jefe departamental Alfonso Noria Duarte (ANR), calificado como el “títere” de Villalba.

José María Ibáñez: el parlamentario de la ANR, imputado por un caso de cobro indebido de honorarios y estafa, presentó hasta octubre pasado un total de 35 proyectos, de las cuales cinco fueron convertidos en ley, como ser ampliaciones presupuestarias para Indert y la SEN.

María Carísimo: La diputada liberal fue la que reconoció tener a sus hijos en la Cámara Baja. Afirmó que son excelentes “tereré tykuaha” (cebadores de tereré). La legisladora, en 15 meses, participó de 18 proyectos, en su mayoría pedido de informes y de declaración. Ninguna ley con su firma fue sancionada hasta el momento.

Con más proyecto

En contrapartida a los casos anteriores, existen otros legisladores con varios proyectos presentados y sancionados. Encabeza la lista el diputado colorado Óscar Tuma, con 149 documentos en los cuales formó parte. De este número, 11 fueron sancionados, como ser la polémica Ley del Futbolista Profesional, de acceso a la información y la Ley de Capitalidad.

Los 10 parlamentarios con mayor actividad legislativa, además de Tuma, son Olga Ferreira (120), Karina Rodríguez (102), Julio Mineur (100), Rocío Casco (87), Víctor Ríos (79), Hugo Rubín (76), Juan Félix Bogado (69), Agustín Amado Florentín (66) y Mirta Ramona Mendoza (65).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo