G. 60 millones para paseo

Luis Fernando Canillas, abogado y hombre cercano al presidente de la República, cobra más de G. 60 millones como asesor jurídico en la Entidad Binacional Yacyretá. Con eso, se da el lujo de faltar a su lugar de trabajo en día laboral para ir a un partido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W35L7GI52BBYROTDGMXLTF624A.jpg

Cargando...

G. 64.745.615. Teniendo ese monto asegurado mensualmente, uno podría hacer un sinfín de cosas, como por ejemplo dedicarse a ser dirigente del club de fútbol del que se es hincha en los ratos libres.

Esa es la extraordinaria suma que percibió en mayo pasado Luis Fernando Canillas Vallejo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según consta en la planilla que publicó la misma institución y que corresponde al “Personal Superior” de la misma.

La para nada despreciable suma fue fruto de un salario básico correspondiente a 30 días trabajados, siempre según la nómina oficial de la EBY, que ronda los G. 26 millones. A la remuneración básica se le suma además bonificación por antigüedad en la EBY, antigüedad afín, presentismo, título, adicional por función, asignación familiar, gastos de almuerzo, subsidio energía eléctrica y una compensación mensual que corresponde a viáticos.

No deja de ser llamativo que Canillas perciba adicionales por antigüedad, cuando en realidad llegó a la institución hace apenas dos años, en abril de 2014.

Canillas, abogado de profesión y cercano al presidente de la República, Horacio Cartes, debería cumplir funciones en la asesoría jurídica de la EBY. Además, forma parte de la Comisión Directiva del Club Olimpia desde hace un par de años. Hasta ahí no parece haber problema alguno. Sin embargo, este jueves se publicó una imagen en redes sociales que demuestra que Canillas no tiene problema alguno para dejar de lago sus funciones en la EBY para darle prioridad al club de sus amores, en pleno día y horario laboral.

La cuenta oficial del Olimpia en Twitter publicó una serie de fotos de la delegación franjeada que viajó a Salta para el amistoso que animará esta noche en la ciudad argentina ante Boca Juniors… Sin lugar a dudas, un clásico sudamericano con historia propia. El problema radica en que la foto fue publicada a las 10:16 de este jueves y entre los viajantes se encontraba Canillas, quien a esa hora debería estar cumpliendo funciones en la EBY, donde cobra una millonaria suma.

ABC Color se comunicó con la asesoría jurídica de Yacyretá y preguntó por Luis Canillas. En dicha dependencia, una funcionaria señaló que el mismo se encontraba de permiso. Cuando se le consultó cuándo estaría de regreso, dijo no estar al tanto y que esa información era manejada por Recursos Humanos; volvimos a llamar a esa oficina, donde nos dijeron que el Lic. Ayala, encargado, no se encontraba allí debido a una urgencia familiar y que cualquier pedido de información debía ser tramitado a través de la Dirección de Comunicación Social o vía la oficina de Acceso a la Información Pública.

Tras la publicación de este diario y las llamadas a las diferentes oficinas de la binacional, funcionarios de la misma remitieron la fotografía de un documento en el cual Canillas solicitaba autorización para ausentarse de su lugar de trabajo por dos días, usufructuando sus vacaciones. Lo llamativo del caso es que el sello de recibido por parte de la oficina de Recursos Humanos tiene fecha de este jueves, es decir el mismo día en que el asesor jurídico se encontraba viajando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...