Galaverna lamenta el ‘mbareteato’ en Diputados

El senador Juan Carlos Galaverna afirmó de manera tajante que la enmienda “no puede tratarse constitucionalmente hablando”. Lamentó la “actitud de mbaretereato”, que tuvo un sector de los diputados durante la votación de este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O35Q2C4RCRGMDO7CTRUDCUDA3A.jpg

Cargando...

“No sé por qué habría que hablar de victorias o derrotas, esto sencillamente no tiene ninguna pista de trascendencia constitucional. La enmienda no puede tratarse constitucionalmente hablando”, manifestó el senador Juan Carlos Galaverna en entrevista con ABC Cardinal.

El congresista lamentó que en nuestro país “se pueda hacer todo rompiendo las normas, con el mbareteato”.

Por otra parte, agregó, que la única defensa de la ciudadanía ante lo que él considera “un atropello a la constitución”, es ir a instancias de la justicia paraguaya, al Tribunal Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y recurrir a medidas poíticas”, manifestó Calé.

En cuanto a la postura de los convencionales colorados, expresó “La convención puede resolver lo que mejor le parezca, es soberana. Puede recomendar, apoyar la enmienda, recomendar a los senadores que estén a favor. Hasta ahí perfecto, pero al final, rige el imperio de la Constitución Nacional, que señala claramente que los congresistas no somos sujetos de mandato imperativo”, afirmó.

Para el senador resulta “evidente”, que existe “un deseo del señor presidente de pugnar por un nuevo periodo presidencial”.

Agregó que observa “mucha torpeza” en la forma en que se están manejando las cuestiones. “No pretendo siquiera inteligencia o talento, apenas sentido común. Yo no descarto que el presidente retome el buen juicio, la templanza y desista de esto, pues se puede generar una crispación ciudadana grande”, advirtió el legislador.

El político criticó también el hecho de que se considere una victoria que los oficialistas hayan ganado más tiempo. “Victoria hubiera sido si tuvieran más de 40 votos y lograran aprobar la enmienda, apenas pudieron recurrir a la postergación”, recordó Carlos Calaverna.

El senador confesó que espera que este debate finalice pronto. “Ya ipukuma, están orillando el bochorno. Es un soberano vyrorei”, dijo.

Al momento de plantearle que el tiempo ya es muy corto para una Asamblea Constituyente, el legislador respondió con un tono irónico. “Estáis equivocados. Hay tiempo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...