García renunció antes de voto

Sorprendió a todos. Enrique García presentó su renuncia al cargo de contralor general de la República, minutos antes de que se votara su destitución o no vía juicio político en el Senado. Aparentemente, fue avisado de que no tenía votos para ser salvado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LVVHMWV4RESTPB6KZG54I5FVQ.jpg

Cargando...

Tras el largo debate entre senadores sobre la destitución de Enrique García y cuando finalizaba la intervención del senador liberal Blas Llano, en un giro inesperado el contralor presentó su renuncia y se retiró del recinto.

Al parecer luego de contabilizar los votos de las diversas bancadas, García se dio cuenta de que no le cerraban los números y que su separación del cargo era inminente, por lo que optó por presentar su renuncia por escrito, que hizo llegar al presidente del Congreso, Silvio Ovelar (ANR).

De igual forma, los senadores decidieron continuar con el juicio político y someter a votación la remoción. Sin embargo, el senador colorado Juan Carlos Galaverna mocionó votar por la aceptación de la renuncia y alegó que a esta instancia votar por su destitución sería un ensañamiento.

Finalmente, Víctor Ríos mocionó levantar la sesión ya que ante la presentación de la de renuncia García, el Senado quedó sin competencias para juzgarlo. La mayoría aceptó esta moción y se levantó la sesión.

“La renuncia está con su firma y no hay vuelta atrás (…) estábamos con 28 votos, hablamos para ganar tiempo y ahí se presentó la renuncia”, manifestó Ríos terminada la sesión. “Recurrimos al filibusterismo, asumió. Contó además que hubo negociaciones para conseguir los votos, que esto derivó finalmente en la renuncia.

Según Ramón Romero Roa, ya que el juicio político culminó con la renuncia, ahora depende de los diputados convocar al subcontralor Camilo Benítez Aldana para que asuma el cargo.

 

Por su parte Riera mencionó que al darse cuenta de que no contaban con los votos para “salvar” al contralor, sus defensores “hicieron hora” mientras llegaba la nota de renuncia. “Yo creo que teníamos más de 30 votos”, subrayó.

Lamentó que no se haya llevado a votación la destitución porque esta era la forma de identificar a los que apañan la corrupción. 

Según informaciones preliminares, la Cámara de Diputados llamaría a una sesión extraordinaria para mañana jueves, a fin de aceptar la renuncia de García y llamar al subcontralor a jurar. El pedido sería presentado por los fiscales acusadores.

Enrique García fue acusado de comisión de delitos, por falsificar documentos cuando fue asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, a fin de antefechar una apelación que se “olvidó” de presentar en el caso Ivesur. También es indagado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La acusación de mal desempeño en sus funciones indica que se asignó viáticos superiores en un viaje a Europa, pagó G. 108 millones a una consultara que recomendó la creación de un gabinete que luego fue ocupado por una socia de dicha consultora. También fue acusado de priorizar el nombramiento de sus allegados y darles otros beneficios en la Contraloría General de la República.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...