Gasoíl baja desde hoy

El precio del gasoíl común de Petropar baja desde hoy G. 200 por litro. Esto quiere decir que de G. 5.290 bajará a G. 5.090.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGW4IGCPGRAP3E3LXBCYBJPGW4.jpg

Cargando...

El nuevo precio regirá desde las primeras horas de hoy en las gasolineras de Asunción, mientras que en el interior se anunció que el proceso será más lento, según referentes de las distribuidoras mayoristas. La disminución del precio del carburante se da luego de mucha resistencia por parte del Gobierno y las mismas importadoras privadas, a pesar de la caída internacional del petróleo, que se desplomó hasta un 50% en forma consecutiva en los últimos seis meses del año.

La última variación registrada en la tarifa al público del diésel común se dio el 13 de marzo de 2013. Este combustible es importado principalmente por Petropar, que mantiene un monopolio de hecho, al ser fijado por el Gobierno la tarifa. El leve abaratamiento que llegará al público a partir de hoy se trata de la primera rebaja que decide aplicar el gobierno actual a este carburante, considerado de “primera necesidad” por su alta incidencia en la logística, que influye directamente en los costos de los alimentos y en el transporte público, en el que incide en un 30%.

Este hidrocarburo es utilizado además por aproximadamente 70% a 80% del parque automotor nacional. La reducción de G. 200 por litro es ínfima, si consideramos lo que en realidad debería bajar, teniendo en cuenta la cotización internacional del petróleo que sigue en una suerte de caída libre. El nivel en que debería descender al público el precio del diésel común realmente tendría que oscilar entre G. 500 y G. 600 por litro, según estudios técnicos, si no fuera por los precios políticos, por la corrupción y el prebendarismo que caracterizan a la petrolera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...