Geólogos: “Paraguay está ante una oportunidad única en minería”

Los precios de los commodities, el potencial geológico y la voluntad de una reforma de la ley son los tres aspectos que dan lugar a una oportunidad única a Paraguay para avanzar en la explotación minera. Esto opinan voceros de la asociación de geólogos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LPRZVV2GSJEU7B345R6USQSPEM.jpg

Cargando...

El interés hacia el Paraguay del grupo de empresas ruso Alrosa, líder mundial en volumen de producción de diamantes, no sorprende, según voceros de la asociación de geólogos quienes añadieron que hay multinacionales que han puesto los ojos en el país.

Víctor Fernández, integrante del gremio, señaló que Paraguay es prácticamente un territorio virgen en cuanto a investigaciones geológicas y presenta indicadores de que existen minerales de interés para los inversores.

Al respecto, Juan Carlos Benítez, presidente de la asociación, recordó que en 2007 se creó la ley del Servicio Geológico Nacional para generar información útil y hasta ahora aún no se ha implementado, a 12 años. “Se trata de la institución estatal encargada de generar información geológica en todo el territorio nacional para poner a disposición de empresas interesadas en realizar inversiones. Existe una oficina con laboratorio pero no está operativa, no tiene funcionarios ni presupuesto asignado para cumplir su objetivo”, apuntó. Agregó que la falta de información impide ofrecer a extranjeros datos precisos acerca de las oportunidades de explotación que existen en Paraguay.

Benítez destacó que esta situación desalienta la inversión porque las firmas son atraídas con información certera, obtenida de diversos estudios. “La inversión minera es de altísimo riesgo, atendiendo a que demanda tecnología y equipamientos de alto costo. (Las mineras) Vienen a buscar depósitos escondidos y eso lleva mucho tiempo, mucho capital, muchísimos conocimientos y genera, a su vez, información importantísima para el país”, detalló. Agregó que por estos motivos, contar con un sistema que brinde seguridad jurídica es primordial.

 

 “Una seguridad legal y una estructura que no signifique una excesiva burocracia innecesaria. Con reglas bien claras y que el Estado se aboque a controlar y acompañar las inversiones para conocer las investigaciones que realizan los inversionistas”, dijo Benítez.

Al respecto, Juan Ríos, también miembro de la asociación, señaló que en la administración anterior del Viceministerio de Minas y Energías se registró una caída abrupta de solicitudes de área para investigación minera, que podrían ser para prospección y exploración. Como consecuencia, la cartera estatal se convirtió en una oficina meramente administrativa. “Hubo trámites que demoraron años cuando sólo deberían ser 3 meses. Las empresas no van a esperar tanto. Se van”, expresó.

Los especialistas informaron que como gremio trabajan en una propuesta de reforma de la ley de minería que sea inclusiva, que además del control estatal a las empresas contemple aspectos técnicos. “Consideramos que el actual viceministro (Ing. Carlos Zaldívar Villalba) como colega conoce la realidad y demuestra apertura. Queremos aprovechar esta oportunidad que beneficiará al Paraguay”, expresó Ríos.

En cuanto al impacto ambiental, el presidente de la nucleación señaló que es un tema tabú. “Existe tecnología sostenible, no es como hace 30 años”, dijo.

Referente al pago de impuestos por la explotación minera, los especialistas consideraron que la ley vigente es justa. "Entre regalías, tasas e impuestos, una empresa minera aporta un 35% de sus utilidades al Estado durante el proceso de explotación, y sin considerar los cánones, que también son aportes”, especificó Fernández.

El doctor Jaime Báez Presser había tomado muestras superficiales y descubrió diamantes de un milímetro de alta pureza, en Guairá. Indicó que en 2005 había entregado sus estudios a la gente del grupo Alrosa en Brasil, donde coincidieron durante el desarrollo de un simposio. La visita de los especialistas rusos es un sello de complementó a su investigación, según afirmaron.

La semana pasada, una delegación del grupo Alrosa, invitada por el doctor Jaime Báez Presser, visitó diferentes puntos del departamento de Guairá y tomó muestras de rocas para someterlas a estudios más sofisticados que no están disponibles en el país. Los análisis realizados hasta el momento indican que hay diamantes de alta pureza en el departamento de Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...