Giuzzio: lucha antidrogas ha sido un fracaso

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, aseveró que la lucha contra las organizaciones criminales ha fracasado, y el Estado no ha atendido la demanda ciudadana que reclama su presencia para enfrentar el microtráfico.

Al asumir el cargo este jueves, el flamante secretario de la Senad, Arnaldo Giuzzio, afirmó que la institución tradicionalmente ha sostenido una política enfrascada en la destrucción de las grandes estructuras criminales; "sin embargo, estas organizaciones criminales siguen instalándose en nuestro país".

En cuanto al "tráfico de menor escala”, afirmó que este flagelo “avanza inexorablemente” y se ubica en ciudades, pueblos y barrios de nuestro país, “y lamentablemente se afianza, no solo por la inacción de las autoridades, sino porque en muchos casos ellas se han convertido en cómplices de la instalación y proliferación de microtraficantes en escuelas y colegios de nuestro país”.

Anunció que su administración va a impulsar programas de prevención y rehabilitación que permitan la reinserción de adictos, y fortalecer las unidades de lucha contra el microtráfico en todo el país. “Vamos a dialogar con el ministro del Interior para que se vaya formando un equipo de operaciones, muy similar al SIU, que funciona con mucho éxito”, comentó.

Admitió que la institución sola no va a poder llevar a cabo estas políticas de acción, sino incorporada en esfuerzos multidimensionales que deben tener como actores a los ministerios de Educación y Ciencias, Salud Púbica, Trabajo, Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, y la Secretaría de la Niñez y la adolescencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hizo especial mención a la necesaria tarea conjunta con el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Seprelad, la Senabico, “que son instituciones estratégicas” para conseguir estos objetivos. “Vamos a promover la capacitación, formación de todos nuestros funcionarios, poniendo especial interés en el de los agentes especiales”, agregó.

Sobre el punto, manifestó que van a contar con la colaboración de agencias que operan ya en nuestro país y, de ser posible, ampliar ese espectro en conjunto con otros países de la región.

Anunció asimismo que, en materia de delitos financieros, van a trabajar muy de cerca con Seprelad y el Ministerio Público, de forma a dar seguimiento a las denuncias presentadas sobre lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.

“Todo esfuerzo no va a ser posible si no luchamos contra la corrupción. Vamos a ser muy vehementes en luchar contra la corrupción, no solamente la interna, sino también las externas, por lo cual estamos ampliando las competencias para que se pueda cumplir con esos objetivos”, subrayó.