Gneiting ya había denunciado a firma Rocalex

La empresa Rocalex SA, que denunció al exministro de Agricultura Juan Carlos Baruja por supuesta malversación de fondos de bonos soberanos y presuntamente beneficiar a empresas amigas, fue también denunciada por el MAG el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUWCZYKJV5AOND2UTAVFRXRUSM.jpg

Cargando...

Luis Gneiting, el fallecido exministro de Agricultura y Ganadería, denunció a la empresa Rocalex cuando era titular de esa cartera estatal el 18 de mayo de 2018, según un documento al que accedió ABC Color.

Gneiting, en su extenso escrito presentado al Ministerio Público, denunció a Rocalex por haber presuntamente incumplido su parte contractual en 61 obras sin concluir ni entregar dentro del proyecto conocido como “70/30” en donde empresas privadas trabajaban con el Gobierno del entonces presidente Horacio Cartes para asistir a campesinos en diferentes iniciativas.

El representante de Rocalex es Pablo David Galeano.

El exministro de Agricultura, que falleció el año pasado en un accidente aéreo, informó al Ministerio Público que él conoció este proyecto cuando era gobernador de Itapúa, en el 2015, y contactó al MAG para asistir a los campesinos a través de esta iniciativa.

Gneiting contó que el supuesto incumplimiento por parte de Rocalex no solo se dio en Itapúa, sino también en sitios como Caaguazú y Alto Paraná. “Según los contratos suscritos en ese entonces en Itapúa, las empresas tenían 50 días hábiles para concluir todas las obras, plazo que nunca se cumplió (...) a la fecha (mayo de 2018), Rocalex cuenta con 61 obras sin concluir ni entregar”, indicó el documento firmado por Gneiting, que sucedió a Juan Carlos Baruja al frente del MAG.

El proyecto “70/30” básicamente consistía en que el MAG debía absorber el 70% del costo de un proyecto aprobado. El restante 30% lo financiaba el Crédito Agrícola de Habilitación, que concedía estos préstamos a los beneficiarios, que terminaban debiendo, al final, a la empresa encargada de ejecutar el proyecto en sí.

Representantes de la empresa Rocalex SA presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el exministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, por la mala utilización de los bonos soberanos que debían ser destinados a los campesinos y productores.

Abogados de la firma dijeron que el exministro y actual gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, tras la renuncia del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, asumió el cargo y luego realizó cambios en las condiciones de las concesiones del proyecto “70/30” que han producido sobrecostos, pérdidas a productores, sobrefacturaciones, con el objetivo de beneficiar a empresas amigas y en otros casos fantasmas o de maletín; en consecuencia sus acciones lesionaron la confianza.

Puede leer la denuncia presentada por Luis Gneiting aquí. 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...