Gobernación declaró emergencia en Central

AREGUÁ. La Junta Departamental decidió declarar por unanimidad "emergencia" en todo el Departamento Central ante las supuestas graves consecuencias de las inundaciones. Sin embargo, no hay registros sobre la situación de los 19 municipios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2EZKAGN6VCRXCQEPIGHJYZYIE.jpg

Cargando...

El gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR cartista), "dio el visto bueno" a la decisión asumida por la Junta Departamental y declaró la semana pasada "en situación de emergencia al departamento por un lapso de 45 días", según se manifiesta en un comunicado de la institución.

Aseguran que la medida "es a los efectos de combatir las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días" en los municipios de Capiatá, Ypacaraí, Limpio, Guarambaré, Ypané y Villeta.

Según los concejales "las constantes lluvias que se produjeron las últimas semanas en todo el territorio nacional y en especial en el Departamento Central, han tenido repercusiones negativas y directas sobre familias enteras. Dicen que las mismas ya recibieron las primeras atenciones por parte de la gobernación, "pero que aún resultan insuficientes por el grado de perjuicio que sufrieron".

Las inclemencias del tiempo también dejaron en estado intransitable gran parte de los caminos vecinales secundarios a nivel departamento, aseguran.

Natalia Veláquez, encargada del Departamento de Emergencia de la Gobernación, señaló que antes de declarar en situación de "emergencia" a Central, la clínica móvil y otras dependencias de la administración de Hugo Javier, junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las respectivas municipalidades apoyadas por el Despacho de la Primera Dama y empresas privadas, asistieron a unas 143 personas en Ypacarai, a otras 590 en Limpio y a 35 familias en Capiatá.

Al ser consultada en qué se basaron para declarar en estado de emergencia al departamento, Velázquez dijo que los pedidos fueron recibidos diariamente (de parte de los afectados) a través de una línea telefónica habilitada para el efecto. También agregó: "hay pedidos que se le hacen de manera directa al gobernador". El plazo de asistencia vence en 45 días, es decir el 5 de mayo de este año.

La funcionaria no proporcionó el presupuesto que será destinado para la "emergencia". En cuanto al tipo de ayuda que brindarán cita asistencia médica con provisión de medicamentos (con la clínica móvil de la Gobernación), asistencia psicológica, traslado de pacientes si fuese necesario a puestos de salud más próximos a su comunidad.

Además, la provisión de artículos de primera necesidad, víveres, chapas, terciadas. También prometen reparar los caminos vecinales destruidos a causa del raudal. La gobernación lanzó también una campaña de recolección de ropas usadas.

Consultamos al intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA), sobre las consecuencias de la inclemencia climáticas en la zona, y dijo que "llamar a emergencia por parte de la gobernación es descabellado y absurdo, ya que no cuentan con un informe técnico de los intendentes".

Agregó que la medida es irresponsable e inmadura y aseguró que en Ypané no existen zonas aisladas. Desafió al gobernador Hugo Javier a que muestre los datos estadísticos. También indicó que la municipalidad cuenta con los recursos necesarios para para reparación de calles.

El jefe comunal de Villeta, Teodosio Gómez (PLRA) también negó haber pedido ayuda urgente a la gobernación y expresó que tiene "la suerte de contar con maquinaria para reparar caminos y que la única intención de la Gobernación es la de liberar los recursos para que sean utilizados".

Por su parte el intendente de Capiatá, Luis Fernando González (ANR), indicó que solo en casos extremos recurren incluso a la Secretaría de Emergencia Nacional y a la Gobernación, pero que "hasta hoy en día todavía no pidieron nada".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...