Gobernación de Central viola ley ambiental

AREGUÁ. Vecinos denuncian la quema de basura a cielo abierto en hornos ubicados en el predio de la Gobernación de Central. Aseguran que "todos los días" soportan la humareda ocasionada por la quemazón a cargo de los mismos funcionarios de la institución

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBA4UWJ2CJGFVDWHZARCZSLQQM.jpg

Cargando...

Pobladores del compañía Costa Fleytas ubicada en las inmediaciones de la Gobernación compartieron esta tarde con nuestro medio materiales audiovisuales como fotografías y vídeos del momento preciso en que todo tipo de residuos generados por la institución, eran quemados en una especie de hornos de gran altura, situados en el fondo del inmueble, supuesta propiedad de la administración. 

Los vecinos, cuyas identidades resguardamos, dijeron "estar cansados de que todas las tardes tengan que soportar la quema que contamina toda la zona". Una de las denunciantes agregó que tienen un niños de apenas meses y por causa de la humareda debe mantenerse encerrada en su casa.

Manifestaron que en varias oportunidades reclamaron a las personas que cometían el delito ambiental, sin embargo, estas, aseguraron que "las basuras no pertenecen a la Gobernación". Cabe resaltar que en la zona, a pocas cuadras se encuentra el Hospital General del Cáncer.

Intentamos hablar al respecto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Central, Fernando Brítez, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.

La ilícita actividad viola la Ley 3956/09 que regula la "Gestión integral de residuos sólidos en la República del Paraguay". "La normativa establece y aplica un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos sólidos, tendiente a reducir su producción al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

En el artículo 33 de la mencionada ley se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios", manifiesta la página de la ex Secretaría del Ambiente (SEAM), hoy Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...