La Gobernación adquirió la máquina por G. 65 millones y el acta de entrega establece en una parte que el tractor no puede ser utilizado para manifestaciones y/o cierre de rutas. El gobernador Edwin Pauls señaló que la máquina está todavía en buen estado y tiene varios accesorios que pueden ser utilizados en el trabajo agrícola, como limpieza de pasturas, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y pidió no utilizarlo en actividades que perjudiquen a terceros, como cierres de ruta.
El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, instó a los líderes a no alquilar el tractor a contratistas, que sacan poste de cualquier parte en detrimento de la comunidad misma, y anunció que hará todo lo posible para un castigo ejemplar si el tractor amanece algún día en un cierre de ruta. “Son herramientas que se les da para trabajar, no para perjudicar a terceros”, apuntó.
El líder de Garay, Taobi Picanerei, dijo que luchó dos años para conseguir un tractor para ayudar a la comunidad, agradeció el gesto y dijo ser respetuoso de las autoridades. Agregó que a veces no sabe cómo conseguir trabajo y algo para comer para su gente, porque no tienen medio para trasladarse.
En marzo pasado, líderes ayoreos de comunidades de la zona de Tte. Montanía cerraron la ruta para reclamar víveres y la reparación del vehículo de Taobi Picanerei de Garay. Mantuvieron cerrada la ruta durante tres días, cobrando “peaje” a camioneros, y después reconocieron públicamente que cometieron un “error humano”. Picanerei sostuvo en aquella ocasión que no se hubiera llegado a esta situación si hubiera recibido ayuda para reparar su vehículo, que usa para el traslado sin costo de personas de su comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
