Gobernador de Central promete saldar deudas

AREGUÁ. Profesionales de salud, docentes, guardias y limpiadores exigen a la Gobernación de Central haberes atrasados desde mayo. Los médicos suspendieron las atenciones programadas para la semana pasada. Los fondos fueron liberados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SHJBJYCBZHC3KCOENAQ5XPG6U.jpg

Cargando...

Casi 200 personas que prestan servicio en colegios, centros culturales, clínica móvil, áreas seguridad y limpieza dependientes de la Gobernación de Central no cobran sus salarios. Algunos llevan sin percibir sueldos desde mayo último.

Luego del reclamo de los trabajadores, con carteles y bandera en mano frente a la sede de la Gobernación el viernes último, el Ministerio de Hacienda “liberó los fondos”.

Los trabajadores dijeron que la “situación por la que atraviesan se volvió desesperante”. Según el gobernador Carlos Saldívar (ANR) el Ministerio de Hacienda no liberó los fondos correspondientes, justificando así el retraso.

En la mañana del viernes un grupo de médicos, guardias y limpiadores se manifestaron frente a la sede de la administración de Saldívar para reclamar el pago de los salarios adeudados desde mayo hasta julio, en algunos casos. La Gobernación tiene trece colegios departamentales, dos centros culturales en Luque y Villeta, más la clínica móvil. Allí trabajan 98 docentes, 50 funcionarios que cumplen tareas administrativas, seguridad y limpieza, además de 40 funcionarios de blanco.

En el caso de los médicos, licenciados en enfermería, odontólogos y técnicos, no son contratados por la Gobernación, sino que fueron designados al lugar por “transferencias”. Es decir, cobran por proyectos ejecutados en salud. El sueldo que perciben oscila entre G. 1.600.000 y G. 2.500.000. Los mismos cumplen horario de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

Según datos, desde este lunes comenzaron a emitir los cheques a algunos de los trabajadores. Los mismos serán entregados hasta las 15:00, pero ya no podrán ser efectivizados sino hasta mañana. Muchos de los que serán beneficiados dijeron que las facturas de agua y luz, entre otras, cuentas ya no pueden esperar.

El gobernador, Carlos Saldívar (ANR), irrumpió el viernes durante la protesta que realizaban los trabajadores y dijo que “Hacienda liberó los fondos para el pago gracias a la presión”. Los funcionarios no pudieron ocultar la emoción ante la noticia y agradecieron llorando.

“Nosotros tenemos transferencias que son del Ministerio de Hacienda. Otras gobernaciones sí recibieron el dinero y nosotros no. Ayer me reuní con la gente de salud y educación (en su oficina) para irnos juntos y manifestarnos frente al ministerio porque no nos hacen caso. Gracias a la protesta que hicieron hoy estas personas y también a la insistencia del equipo ejecutivo y los concejales departamentales se destrabó y se liberaron los fondos”, señaló Saldívar.

Añadió que estaba dispuesto a acompañar a los manifestantes hasta la sede de la cartera de Estado para reclamar el desembolso. La marcha estaba prevista para este martes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...