• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Julio de 2018 15:27

 

Gobernador de Central promete saldar deudas

Por Gladys Villalba, corresponsal

AREGUÁ. Profesionales de salud, docentes, guardias y limpiadores exigen a la Gobernación de Central haberes atrasados desde mayo. Los médicos suspendieron las atenciones programadas para la semana pasada. Los fondos fueron liberados.

Casi 200 personas que prestan servicio en colegios, centros culturales, clínica móvil, áreas seguridad y limpieza dependientes de la Gobernación de Central no cobran sus salarios. Algunos llevan sin percibir sueldos desde mayo último.

Luego del reclamo de los trabajadores, con carteles y bandera en mano frente a la sede de la Gobernación el viernes último, el Ministerio de Hacienda “liberó los fondos”.

Los trabajadores dijeron que la “situación por la que atraviesan se volvió desesperante”. Según el gobernador Carlos Saldívar (ANR) el Ministerio de Hacienda no liberó los fondos correspondientes, justificando así el retraso.

Lea más: Amigos son los amigos

En la mañana del viernes un grupo de médicos, guardias y limpiadores se manifestaron frente a la sede de la administración de Saldívar para reclamar el pago de los salarios adeudados desde mayo hasta julio, en algunos casos. La Gobernación tiene trece colegios departamentales, dos centros culturales en Luque y Villeta, más la clínica móvil. Allí trabajan 98 docentes, 50 funcionarios que cumplen tareas administrativas, seguridad y limpieza, además de 40 funcionarios de blanco.

En el caso de los médicos, licenciados en enfermería, odontólogos y técnicos, no son contratados por la Gobernación, sino que fueron designados al lugar por “transferencias”. Es decir, cobran por proyectos ejecutados en salud. El sueldo que perciben oscila entre G. 1.600.000 y G. 2.500.000. Los mismos cumplen horario de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

Según datos, desde este lunes comenzaron a emitir los cheques a algunos de los trabajadores. Los mismos serán entregados hasta las 15:00, pero ya no podrán ser efectivizados sino hasta mañana. Muchos de los que serán beneficiados dijeron que las facturas de agua y luz, entre otras, cuentas ya no pueden esperar.

“Gracias a la presión”

El gobernador, Carlos Saldívar (ANR), irrumpió el viernes durante la protesta que realizaban los trabajadores y dijo que “Hacienda liberó los fondos para el pago gracias a la presión”. Los funcionarios no pudieron ocultar la emoción ante la noticia y agradecieron llorando.

“Nosotros tenemos transferencias que son del Ministerio de Hacienda. Otras gobernaciones sí recibieron el dinero y nosotros no. Ayer me reuní con la gente de salud y educación (en su oficina) para irnos juntos y manifestarnos frente al ministerio porque no nos hacen caso. Gracias a la protesta que hicieron hoy estas personas y también a la insistencia del equipo ejecutivo y los concejales departamentales se destrabó y se liberaron los fondos”, señaló Saldívar.

Añadió que estaba dispuesto a acompañar a los manifestantes hasta la sede de la cartera de Estado para reclamar el desembolso. La marcha estaba prevista para este martes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo