EPP, narcos y abigeos son “primos hermanos”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Vicente Rodríguez, gobernador del departamento de San Pedro, señaló que existe preocupación en la zona con respecto a la ola de secuestros que inició el EPP. Refirió que el departamento está siendo afectado en términos económicos.

“Estamos bastante preocupados por el tema del adolescente que fue llevado por delincuentes. Este un departamento de gente pobre, estamos haciendo esfuerzos para salir del problema que tenemos”, lamentó el gobernador del departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez.

Para Rodríguez, el hecho de que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) esté secuestrando a ciudadanos de seguido es evidencia “de un paso desesperado de la gente del EPP que en gran medida está siendo acorralada”.

El gobernador criticó también el hecho de que el grupo armado solamente dirija sus ataques hacia la gente pobre. “Tampoco alentamos que se perjudique a los ricos, pero se deben tener en cuenta los derechos humanos de las familias que tienen que esperar en zozobra si sus hijos vuelven o no. ¿Qué culpa tiene un adolescente de 17 años? Los jóvenes tienen derecho a disfrutar de su libertad”, expresó Vicente Rodríguez en contacto con ABC Cardinal.

Al consultársele si la ola de criminalidad en el departamento ha tenido como consecuencia una reducción de la producción agrícola, el gobernador respondió que efectivamente se reduce la producción de los rubros, pues por temor, los agricultores se retiran de la chacra a las 15:00 o 16:00.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, el gobernador negó que los pobladores estén abandonando el departamento. “Tuve la visita de los amigos menonitas y me dijeron que van a morir acá en su tierra, porque tienen sol y abundancia de agua. A los criminales les conviene que la gente se vaya, porque tienen el monte para ellos. En la medida que la gente trabaje, ellos tienen menos caldo de cultivo. Si no tienen oportunidades laborales, para ellos es mejor”, manifestó el gobernador, al tiempo de agregar que “los del EPP, los narcotraficantes y los abigeos, todos ellos son primo hermanos”.

En cuanto a los pobladores, afirmó que hay mucha gente cómplice por diferentes motivos, y además, hay otras personas que guardan silencio por miedo, e incluso llegan a pagar impuestos al grupo armado. Refirió también que hay cómplices del EPP “infiltrados en la Fiscalía, la Policía, por eso están mejor informados con nosotros”, advirtió.

El gobernador pidió mayor presencia militar en la zona, y que los integrantes de las tropas sean oriundos de otros puntos del país. “Porque si son del departamento, muchos son parientes de los delincuentes”, señaló.