Para las 9:00 está fijado el primer encuentro en Mburuvicha Róga entre autoridades del Gobierno y representantes de labriegos, donde se negociarán los reclamos del sector según un tuit lanzado anoche por la Presidencia. Los campesinos exigen principalmente la condonación de deudas a 70.000 productores, por un monto que asciende a 150 millones de dólares.
A través del mismo medio, se anuncia un encuentro con líderes del sector cooperativo, bloque que reclama la derogación de la ley que aplica el 10 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la actividad cooperativa, y que las autoridades sean seleccionadas a través del sistema D’Hont.
Con relación al pedido del campesinado, Héctor Cristaldo, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó que una eventual condonación perjudicará a los propios beneficiarios, a la que califica como una “salida mágica de 'yo te perdono la deuda, no me debes nada', pero el día de mañana cuando tengas que trabajar y quieras pedir un nuevo crédito te responda ‘vos no me pagaste, tengo dudas que me devuelvas, no te doy el crédito’”.
El Estado ofrece a cambio de la condonación una refinanciación de las deudas para poder acceder a nuevos créditos para trabajar la tierra mientras cumplen con sus obligaciones.
En cuanto a las exigencias de las cooperativas, sus dirigentes expresaron en estos días que el sistema de elección de autoridades ya no es prioridad, y ahora solo piden que el IVA a ser aplicado sea reducido al 5 por ciento y se postergue su entrada en vigencia.
Ambos sectores ya van por su tercera semana de movilizaciones -ahora con menos impacto- y tras masivas marchas diarias por diferentes arterias de la capital consiguieron que el Gobierno de Horacio Cartes establezca una mesa de diálogo.
