Con esta reunión a la que denominan “de diálogo social”, el Gobierno busca conciliar los conflictos existentes entre la Federación de Camioneros y las agroexportadoras, quienes se oponen al ingreso de camiones brasileños “bitrenes”, pues alegan que no podrán competir y se quedarán sin trabajo. Además, entre las reivindicaciones del gremio se cita el aumento de los precios de los fletes, la formalización del transporte y la dignificación del trabajo que realizan.
La reunión se realizará en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP). El llamado del Gobierno Nacional se realiza a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTESS) y el vocero de la convocatoria será el ministro secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Además, participarán de la mesa de diálogo el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el Titular del Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa Flores; el viceministerio de Comercio, Oscar Stark, el viceministro de Transporte, Agustín Encina; el Director de la Dinatran, Carlos Georgi Samarán, representantes de la SET y del sector de los camioneros.
Los puntos específicos a tratarse en la reunión son: La resolución 41/14 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el precio referencial de fletes de transporte de cargas y el posible ingreso de los camiones bitrenes.
