Gobierno inicia estudio de reajuste del pasaje

El ministro de Obras Públicas confirmó que tras el abaratamiento del gasoil se ordenó iniciar un estudio sobre el nuevo precio del pasaje. No descartó mantener la tarifa del boleto pero eliminar el subsidio, que actualmente es de G. 100.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAOFCIPKJVERLFIMQYVY3P7WI4.jpg

Cargando...

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, se refirió al precio del pasaje en rueda de prensa, luego de reurnise con empresarios del transporte y sindicalistas del sector, en la sede de la cartera de Estado. Durante el encuentro, el Gobierno anunció a los transportistas que se dispuso el inicio del estudio del nuevo precio que debe tener el boleto ante el nuevo abaratamiento del gasoil, anunciado horas antes en Palacio de Gobierno.

El secretario de Estado evitó aventurarse a dar alguna cifra y se limitó a reafirmar que las condiciones están dadas para una rebaja. “Dado el ajuste anunciado hoy en el precio del gasoil, corresponde un ajuste en el precio del pasaje”, expresó en conferencia de prensa. Gaona garantizó que en el ministerio -apenas se informó sobre la disminución del carburante- se iniciaron los estudios técnicos sobre el impacto de esta decisión en el precio del boleto del transporte público. “En los próximos días tenemos que presentar una recomendación técnica al Presidente sobre el ajuste a ser realizado”, adelantó.

Los técnicos prevén introducir las nuevas cifras del gasoil en la planilla de cálculos sobre la estructura de costos del pasaje. Finalmente, el resultado de este paso se comunicará a Horacio Cartes en los siguientes días. Sobre el momento en que se tendrá listo el dictamen, el ministro evitó adelantar fecha alguna y se limitó a insistir en que “ese dato va a estar en los próximos días”.

Al ser consultado con respecto a cuándo la ciudadanía gozará de la reducción, el alto funcionario explicó que la intención es que la decisión se tome para el 3 de febrero, la misma fecha en que entrará a regir la nueva tarifa del gasoil. Sobre la posibilidad de que el pasaje finalmente baje G. 100, como estiman algunos empresarios, Gaona insistió en que no desean adelantar dato alguno, ya que la intención es anunciar únicamente datos sobre procesos técnicos. “Nosotros vamos a recomendar en base a estudios sobre los cuales estamos trabajando”, refirió.

Con respecto a la posibilidad de que finalmente la decisión sea eliminar el subsidio al transporte -que actualmente es de G. 100 por boleto- en lugar de trasladar el abaratamiento al usuario final, Gaona reafirmó que el presidente Cartes será quien optará por una de las alternativas. “El Presidente va a definir esa política; nosotros vamos a recomendar”, reafirmó.

Esta mañana, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el presidente de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, anunciaron una reducción de G. 400 en los precios de las naftas y el gasoil común. De esta manera, la gasolina económica quedará en G. 4.590, mientras el diésel común, en G. 4.690.

Esta nueva reducción en los combustibles, que entrará en vigencia el 3 de febrero, se da a apenas unas semanas de las disminuciones anteriores. En lo que va del año, el gasoil acumula G. 600 de rebaja. La primera disminución, que tuvo lugar el 6 de enero pasado, fue de G. 200.

Las condiciones actuales del pasaje se determinaron a mediados del año pasado, cuando el Gobierno concluyó que el boleto debía costar al usuario del transporte G. G. 2.498. Sin embargo, se decidió mantener el precio al pasajero en G. 2.400 y subsidiar la diferencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...