Gobierno no acepta a representantes de campesinos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ. Por “orden” del presidente Horacio Cartes, no se dialogará con los representantes de los campesinos Elvio Benítez y Luis Cabrera, quienes lideran un grupo que está movilizado desde hace semanas en esta ciudad.

Los campesinos de San Pedro, liderados por Elvio Benítez (FG) y Luis Cabrera (procesado por estafa), siguen en movilización y desde este jueves se trasladaron de Santa Rosa del Aguaray a la plaza Mariscal López de esta ciudad, ubicada frente a la gobernación, donde permanecerán por tiempo indefinido, advirtieron. Los manifestantes exigen condonación de sus deudas, seguro agrícola, créditos y eliminar la “ley Informconf”.

El gobernador de San Pedro Vicente Rodríguez (ANR), actúa como mediador entre los campesinos y el gobierno, pero por “orden” del presidente de la República, el ministro Juan Carlos Baruja, exige excluir de cualquier diálogo tanto al concejal departamental Elvio Benítez y a Luis Cabrera. “Me dijo el ministro que el presidente de la República se mantiene en la postura de no dialogar con ambas personas”, informó el gobernador a los campesinos en su despacho.

En la semana se anunciaba el encuentro entre representantes campesinos y el gobierno para buscar alguna solución a la protesta, pero no se pudo realizar el diálogo, pues el gobierno dejó en claro que no hablará de condonación de deudas y además se debe excluir del diálogo al concejal Elvio Benítez y a Luis Cabrera.

Durante toda la semana anterior los manifestantes realizaron marchas sobre la ruta III en Santa Rosa del Aguaray, pero el gran desligue policial con carros hidrantes garantizó el libre tránsito e impidió el bloqueo de la vía, por lo que desde hoy los manifestantes optaron por “tomar” la plaza de San Pedro de Ycuamandyyú y presionan al gobernador a buscar generar diálogo con el gobierno central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Benítez dijo que el gobierno desata “una terrible persecución política” en su contra y en contra de su partido el Frente Guasú. “Yo voy a dar un paso al costado, pero el Gobierno no sé de qué me acusa y si tienen algo en mí contra que me denuncien y que me procesen”, dijo y anunció que se presentará ante la Fiscalía General del Estado para saber si existe alguna denuncia o investigación en su contra.

Benítez atacó luego con ironía al Gobierno: “No es a mí lo que se me vincula con narcotráfico, con contrabando de cigarrillo, con lavado de dinero, de ser un borracho, yo no estoy acusado de todo esto, y el que quiere hablar o imponer quién va a participar o no de alguna reunión, no tiene ninguna autoridad moral para prohibir nada a nadie”.

Los manifestantes seguirán este viernes con la protesta en San Pedro de Ycuamandyyú en un ambiente bastante caldeado y con fuertes críticas al gobierno central.