“Gracias, Santo Padre”

De entre ocho canciones finalistas, "Gracias, Santo Padre" resultó ganadora esta noche en el festival llevado a cabo en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ). La composición se convierte en himno oficial de la visita del Santo Padre a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23WFHFZZ3NHANE5VCM5YHP7LKA.jpg

Cargando...

En un evento marcado por la adrenalina del público y la emoción de los participantes, Gracias, Santo Padre se llevó el primer puesto y se convirtió en el himno oficial de la visita del papa Francisco a nuestro país. El anuncio fue dado a conocer por los integrantes del jurado, pasadas las 22:00 de este sábado.

Distintos intérpretes y músicos de Luque se unieron para grabar este tema compuesto por Christian Arzamendia (39). "Yo escribí la letra, compuse la canción, la llevé a una reunión de amigos, y ahí la arreglamos un poquito, la mejoramos, la grabamos y la presentamos", resume el autor sobre el tema, que incluye en sus arreglos ciertos güiños tangueros.

El integrante de la agrupación de música católica Jordán señala que su obra está definida en dos partes: "por un lado, el sentir propio como paraguayos de la alegría de tener entre nosotros la visita de este apóstol del Señor y, por otro lado, la letra contempla las expresiones y lo que el Papa enseña, tanto en sus actitudes como en su palabra".

La canción se escuchará en todas las radios desde mañana, y formará parte de todos los actos oficiales. También se editará en un álbum.

"Fue un trabajo duro", declaró el letrista a la prensa, poco después de revelarse la victoria de su obra. "Primero escribimos la letra, después fuimos trabajando en la melodía. Todos pusimos nuestro de arena para lograr una canción, que no es de una persona, sino de todos, y eso se reflejó en la presentación", subrayó.

El compositor mencionó que, durante la escritura del tema, se inspiró en las expresiones de Su Santidad. "Estaba viendo un video de un mensaje del Papa en la jornada mundial de la juventud, donde le decía a los jóvenes que no tengan miedo de soñar, y hoy puedo decirle a todo el Paraguay, y a todos los que hacemos música en nuestro país, porque el Señor hace realidad todos nuestros, todo lo que ponemos en sus manos".

En el segundo puesto quedó la canción Gracias, papa Francisco, de Marcelo Jiménez (de la ciudad de Coronel Oviedo), y el tercer puesto fue para la composición también llamada Gracias, papa Francisco, de Luky Alfonso.

Fueron reconocidos en la ocasión Fernando Cano Toledo (Fiel mensajero). Teresa Galiano (Pastor con sonrisa de niño), Rodrigo Fleitas y Óscar Cañete (Roca de la Iglesia), Diana Medina (Ne ñe'e tomyenyhe ore koraso), Ricardo Maidana (Mensajero de la alegría y de la paz).

Las ocho canciones finalistas fueron elegidas previamente de entre 85, en el marco del concurso organizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Fueron presentadas en vivo esta noche por sus proponentes en un concierto con acceso gratuito realizado en el Centro Paraguayo Japonés. Según señaló Edmundo Valenzuela, arzobispo de la Santísima Asunción, los derechos de autor de las canciones finalistas quedan a cargo de la CEP.

Entre los puntos valorados por los miembros del jurado, se encontraba el mensaje de la letra, el lema de la visita del papa Francisco ("Mensajero de la alegría y de la paz"), aspectos referentes a la melodía (inédita, ágil, de fácil aprendizaje) y a la calidad interpretativa (afinación de instrumentos musicales, afinación y vocalización de los cantantes y la armonía entre voces e instrumentos).

Los integrantes del jurado encargado de la elección fueron el maestro Enrique Alfonso, el padre Nilo Zárate, el maestro Luis Álvarez, el maestro Miguel Ángel Echeverría, la cantante lírica Cristina Vera, Ana María Barrios, la cantante lírica Silvia Mariella y la hermana Enriqueta Poirier.

Desde el corazón de América del Sur
Tierra de valientes y raza guaraní
Hoy el pueblo grita, jubiloso
Está entre nosotros el apóstol del Señor.

Paraguay se alegra por tener esta gracia
Que nos trae tu visita e ilumina la nación
Nuestras vidas se llenan de esperanza
De sueños y anhelos de un país mejor.

Niños, jóvenes y ancianos
cantan llenos de gozo a una sola voz...

Gracias, Santo Padre
Mensajero de alegría y paz
Gracias, Padre Santo
Por bendecir Paraguay.

Francisco, eres el Papa de los pobres
Los ancianos y de los jóvenes
Que nos pides cuidar.
Eres defensor de la vida,
de un Dios que no se olcuta
a los que buscan la verdad.

Pastor con olor a oveja
Que va a las periferias
En busca de aquellos que necesitan más.
Vas mostrando con sencillez de vida
Que anunciar a Cristo es amar a los demás.

La buena nueva que nos traes, hoy nos desafía
que actuemos con verdad.

Gracias, Padre Santo
Mensajero de alegría y paz
Gracias, Padre Santo
Por bendecir Paraguay.

(Interludio)

Peina nde ruguaiti kuña paraguaiete
Py'apy mbarete omupu'aáva ñanereta
Tupasy oñangareko ñanderehe
Ha Caacupe guive ñanderovasa.

La juventud paraguaya
Alegre y pujante hoy sale a las calles
A anunciar a Jesús
A hacer lío nos dijiste, y aquí estamos
Querido papa Francisco,
somos tu juventud. 

Y siendo protagonistas, avanzando sin temores,
confiando en el Señor...

Gracias, Santo Padre
Mensajero de alegría y paz
Gracias, Padre Santo
Por bendecir Paraguay.

Gracias, Santo Padre
Mensajero de alegría y paz
Gracias, Padre Santo
Por bendecir Paraguay.

Letra: Christian Arzamendia
Música: Christian Arzamendia, Néstor Benítez, José Gauto, Fernando Ugarte.

Arreglos: Sergio Cuquejo.

Intérpretes: (en orden de interpretación)
Fernando Ugarte, Christian Arza, Néstor Benítez, Fabián Meza, Emilio Garcete, Jorge Núñez.

Piano y teclados: Sergio Cuquejo
Batería: Luis Chaparro
Guitarra: Néstor Benítez
Acordón: Rodrigo Pereira
Arpa: Marcelo Rojas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...