Semanas atrás publicábamos que un error en el sistema de registros del Ministerio de Hacienda impedía que Natividad Augusto Ríos (70) accediera a la pensión para Adultos Mayores en situación de pobreza, consistente en la suma de G. 456.000.
Ríos figuraba como jubilado activo por error, según lo admitió el propio director de Pensiones No Contributivas de la cartera, Juan Ángel Álvarez. Al tomar estado público el caso dicho inconveniente fue solucionado. Ahora, no obstante, surge otra traba.
Según fuentes de Hacienda, ahora son los del municipio de Villa del Rosario, en San Pedro (de donde es oriundo don Natividad), quienes no arriman sus documentos de manera a incluirlo en el listado de beneficiarios. Aseguran que este es un problema recurrente no sólo con dicho distrito, sino con muchos otros que esperan a juntar cierta cantidad de solicitudes para remitirlas a la Capital. Al ser preguntados si no podrían "urgir" para agilizar la entrega, aseguraronn que no tienen las atribuciones para hacerlo.
En este contexto, nos comunicamos con Tomasa Rivas, encargada de la Secretaría de Adultos Mayores del distrito de Villa del Rosario. Si bien admitió que los documentos aún no fueron remitidos, justificó esta situación argumentando que por una cuestión de organización y de costos, traslada personalmente los documentos una vez al mes, alrededor del día 10. Aseguró que los papeles de don Natividad llegarán aproximadamente el 7 de junio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Criticó además a los encargados de esta dirección en Hacienda diciendo que "ellos buscan a quien culpar", porque según dijo, es sabido que existe mucha burocracia. Relató que actualmente, desde febrero específicamente, fueron censados 322 ancianos, de los cuales 200 fueron adjudicados pero 122 se encuentran "sujetos a revisión", es decir, con trámites parados y sin definición tras cuatro meses de espera.
Detalló que dichas solicitudes, 32 corresponden a adultos mayores que renunciaron a su pensión de Tekoporá porque ya cumplen 65 años, y hasta ahora se encuentran varadas sin definición y sin dar mayores explicaciones.
