Grandes pérdidas por inundaciones en Ñeembucú

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

El sector ganadero es el más afectado por las inundaciones en el departamento de Ñeembucú. Está rematando el ganado y vaticina grandes pérdidas hasta el año que viene, según el Ing. Guillermo Souto, de la ARP.

La crisis por las crecidas que se iniciaron en 2014 golpea al departamento de Ñeembucú. “En enero de este año empezamos los trabajos de limpieza de canales cuando bajaron las aguas, pero empezaron las grandes lluvias y hoy el suelo ya está colmatado”, relató el Ing. Guillermo Souto, directivo de la Asociación Rural del Paraguay en el departamento.

Uno de los inconvenientes que dificultan el desagüe en la zona es la cantidad de obras que se están llevando a cabo en el departamento, según el Souto. “Cada lluvia es una acumulación más que no puede escurrir”, expresó en contacto con ABC Cardinal.

El sector ganadero es el preponderante en la zona, por lo que está siendo gravemente afectado. “Nosotros recomendamos que se venda el ganado porque ya existen zonas bajas en las que ya no hay pasto y las ventas ya se hacen de manera masiva. El ganado se pierde por días y aparece ya desgastado y con pérdida de peso; eso también contribuye a la pérdida del valor”, explicó.

En cuanto al sector agropecuario, indicó que la mayor parte del mismo se da solo para consumo y, a menos que se haya adelantado la cosecha, lo más probable es que se haya perdido la mayor parte de las plantaciones. “Hay una pérdida del 95% de los rubros de subsistencia”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, indicó que las pérdidas no solo serán de modo inmediato, sino también a largo plazo. Las vacas preñadas corren el riesgo de perder sus crías y la producción de terneras puede disminuir el próximo año.