Oncólogos, con visiones dispares sobre biosimilares

Los oncólogos del IPS y Ministerio de Salud no tienen un criterio unificado sobre el uso de biosimilares (medicamentos biológicos similares) en los protocolos de pacientes con cáncer y sobre la intercambiabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJEBD4HHZ5D33AZWELYDBUIEOM.jpg

Cargando...

Mientras en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) del Ministerio de Salud el uso de los fármacos oncológicos del tipo biosimilar (que deben ser equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia) ya es normal y la mayoría de los especialistas de este centro especializado del Ministerio de Salud lo utilizan sin problemas detectados por farmacovigilancia, en el IPS la cosa es distinta. Ocho oncólogos del Instituto se manifestaron, vía nota al Servicio de Oncología, en contra del bevacizumab biosimilar, medicamento usado para el cáncer colorrectal metastásico principalmente.

Incluso llamó la atención que algunos especialistas del IPS que se oponen al mencionado producto, lo utilizan en el INCAN, según documentación que están compartiendo autoridades de la Previsional y el Ministerio de Salud. La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) tampoco se pronunció sobre la situación actual, que movilizó a pacientes del IPS contra el biosimilar, ya que se oponen a la intercambiabilidad. Incluso, hubo denuncias de que médicos del Hospital Central son presionados para usar el bevacizumab biosimilar, pero esto tampoco motivó una postura pública de la SPOM.

Las opiniones dispares entre referentes de peso en la especialización haría que la SPOM no tome una posición firme sobre lo que está ocurriendo en la previsional. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Incan, Dr. Luis Alarcón, reconoció que a inicios del 2018 tenían sus reservas sobre el bevacizumab biosimilar, pero una vez que comenzaron a usarlos y ver que tenían buenos resultados la opinión comenzó a cambiar. Por su parte, la doctora Ita Yoffe, jefa de Oncología de Clínicas, también destacó el buen desempeño del producto en pacientes tratados en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Los oncólogos del IPS que se oponen al producto biosimilar mencionado son los doctores: Walter Zárate, Felipe Galeano, Antonio Cristaldo, Lester Flores, René Landó, Laura Paredes, Rita Pereira, Cinthia Gauna (presidenta de la SPOM). Estos alegan que no tiene la certidumbre que el bevacizumab de Laboratorios Bioéticos (de Óscar Vicente Scavone) sea intercambiable en el tratamiento de los pacientes que comenzaron sus protocolos con fármacos originales. Indicaron que son 100 los pacientes que están en tratamiento con el producto original, de la marca Avastín, proveído por Casa Boller, representado por José Campos Cervera.

Actualmente el Instituto debe definir si opta por la compra de los originales o biosimilares, este último de mejor precio, según las últimas licitaciones registradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...