Gremio yerbatero presenta reclamos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En una reunión entre representantes del sector yerbatero, del Banco Nacional de Fomento y el gobernador de Itapúa los industriales reclamaron caminos de todo tiempo, energía eléctrica estable y préstamos con intereses razonables.

Una reunión del presidente del Banco de Fomento, Carlos Pereira, con propietarios de acopiadores y secaderos de yerba del nordeste de Itapúa se realiza este jueves. Lla misma -pese a la lluvia intermitente-  se realiza en el distrito de Mayor Otaño, con la presencia de dueños de secaderos de este distrito, de Carlos Antonio López y de San Rafael.

El pedido de este sector tiene que ver también con créditos de inversión pagaderos en cinco años. Otro de los reclamos hechos al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, es la necesidad de líneas trifásicas de energía para no perder su producción.

El presidente de Secaderos del Nordeste de Itapúa, Alcibiades Cabello, dijo que son unos 140 acopiadores-secadores de yerba mate. Tambien se quejó de que, apenas llueve, los caminos se vuelven intransitables y la energía se corta.

Sara Cardozo, en tanto, propietaria del secadero El Gaucho, afirmó que trabajan con financieras que les cobran el 35% de intereses, que el Banco de Fomento está ausente en la zona y que acopian tres millones seiscientos mil kilos de hoja verde, lo que significan dos millones trecientos mil kilos de yerba canchada que venden a los molineros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ultimo, la empresaria afirmó que manejan un gran volumen de dinero; sin embargo, no pueden ser clientes del Banco de Fomento por la burocracia.