• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Mayo de 2016 19:25

 

Gritos de protesta en la noche

Decenas de colegios en todo el país se plegaron a las manifestaciones por una mejor calidad de la educación y, en especial, por la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. La caída de la noche no hizo que amilanaran los ánimos.

En Asunción y en varios puntos del interior del país alumnos se manifiestan desde ayer martes, intensificándose más esta jornada. La llegada de la noche no hizo efecto en el ánimo de los jóvenes. Frente al Colegio República Argentina, donde 12 alumnos siguen encerrados como medida de fuerza, hay centenares de personas, entre padres de familia, estudiantes y universitarios.

Carteles en mano, cánticos y silbidos acompañan a los jóvenes que a través de las rejas reciben el apoyo de sus compañeros. Situación similar se vive en las otras tres instituciones educativas, tomadas por los alumnos, que son Comercio 1, Comercio 2 y el Técnico Nacional.

En tanto, el fervor de los estudiantes se hace sentir también en ciudades del área metropolitana e interior del país. Por ejemplo, en los colegios “Niño Jesús”, “Mauricio Cardozo Ocampo” y “César Barrientos”, todas en Ybycuí, fue intensa la tarde por la protesta pacífica de estudiantes, reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Lezcano.

El apoyo a los estudiantes que están en la capital también llegó desde Mariscal Estigarribia, Chaco. Esto, desde el Centro de Estudiantes de Santa María y el Colegio Nacional de Mariscal Estigarribia, reportó el corresponsal Marvin Duerksen.

“¡Chipita, cocido, Ministerio corrompido!”, gritan los alumnos del Colegio Atanasio Riera, de Ciudad del Este, que fue tomado por los estudiantes hasta que renuncie Marta Lafuente. A unos kilómetros de allí, en Presidente Franco, estudiantes del Colegio Raúl Peña harán posesión del centro educativo, en medida de protesta contra la ministra, informó la corresponsal Mariana Ladaga.

En otro punto, en el Colegio Nacional de Piribebuy la ciudadanía sigue ayudando con comida, agua y todo lo que los jóvenes necesiten. Los alumnos tomaron el colegio pasado el mediodía de este miércoles, recordó la corresponsal Desiré Cabrera.

En Caacupé, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho- Filial Caacupe-, emitió un comunicado a favor de las manifestaciones estudiantiles, y rechazó todo intento de amedrentamiento por parte de las autoridades a los jóvenes.

La toma de colegios también llegó a Fernando de la Mora, específicamente en el Colegio Nacional Fernando de la Mora, donde sus representantes, Ayelen Balduzzi y Pedro Areco, recordaron que por la pésima calidad e infraestructura educativa del país se ven obligados a tomar estas medidas de fuerza, informó la corresponsal Antonia Delvalle.

Más tarde, un grupo de cerca de 30 alumnos del centro regional Saturio Ríos de San Lorenzo también procedieron a tomar la institución.

Alrededor de las 18:00 se procedió al cierre de acceso del portón principal a institución. La misma está ubicada sobre las calles Juan Silvano Godoy y 10 de Agosto del barrio San Antonio de ésta ciudad. El comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría 1ra Central, dijo que acudieron al lugar al sólo efecto de brindar cobertura de seguridad en el lugar.

En los cuatro puntos cardinales del país se observa la tenacidad de los estudiantes que exigen la renuncia de Lafuente, que se mantiene en su postura de seguir en el cargo.

En Carapeguá, universitarios se manifiestan en la Unves. Iniciaron la medida de protesta con caminata por la ciudad y luego una manifestación dentro de la institución. Posteriormente, los representantes estudiantiles dieron a conocer un comunicado de apoyo a los estudiantes de la Educación Media que exigen la renuncia de la ministra. Asimismo, los representantes estudiantiles Claudelina González y Juan Miranda alegaron que esta medida es una advertencia de que los jóvenes ya no van a permitir hechos de corrupción ni a los corruptos, informó la corresponsal Emilce Ramírez.

En Mbuyapey marcharon hasta la noche por las calles los estudiantes del Colegio Parroquial Juan Sinforiano Bogarín y los del Nacional General Caballero. Los de la escuela Juan B. Filartiga, realizaron una sentata. Se dieron, igualmente, manifestaciones en Quiindy, Acahay y en otras localidades.

Carlos Matto, alumno organizador del Colegio Valois Rivarola de Acahay, expresó que lo empezado en la capital, “es como una mecha que se extiende y se expande, para luchar contra la injusticia. No nos merecemos tener una ministra réplica de Strossner; es muy necesario que el presidente Horacio Cartes, ya deje de alcahuetear a la misma”, dijo Matto. Instó a los docentes a que ya no teman y que copien el ejemplo de los alumnos que buscan justicias, informó el corresponsal Aldo Lezcano.

Alumnos del colegio Rigoberto Caballero de San Ignacio, Misiones, prosiguen con la vigilia y realizan una peña frente a la institución. Se sumaron además alumnos del Colegio San Ignacio y estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar, informó el corresponsal Miguel Rodríguez.

En Luque, los estudiantes tomaron el Colegio Héroes de la Patria y anuncian que mañana tomarán el Colegio Gral. Elizardo Aquino (Colegio Nacional de Luque). Anunciaron además, aunque de manera extraoficial, que mañana no habrá clases en ambas instituciones.

Numerosos alumnos del Colegio Vacacional Carmen de Peña, de la ciudad de Capiatá, situado a la altura del kilómetro 19 de la ruta I “Mariscal López”, se encuentran en plena vigilia dentro de la institución educativa y anuncian que seguirán con la medida hasta tanto renuncie la ministra de Educación, Marta Lafuente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo