Guahory: Sólo 27 familias piden ser reubicadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

De unas 120 familias de Guahory, apenas 27 solicitaron al Indert ser reubicadas en Yhú, donde el Gobierno adquirió tierras para un nuevo asentamiento.

Según el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, de las 120 familias que vivían en la colonia Guahory y alrededores (Caaguazú), hasta ahora sólo 27 pidieron ser reubicadas en Yhú, del mismo departamento. “De unas 100 familias en Guahory, esperabamos ubicar al menos 70 familias, pero recibimos de la dirigencia nada más que 27 carpetas de familias que buscan ser trasladadas a Yhú”, dijo en diálogo con ABC Cardinal.

En referencia a que los títulos de las tierras compradas por el Estado para ubicar a los labriegos pasen a nombre de éstos, el senador liberal Luis Alberto Wagner, señaló que “los títulos que fueron inscriptos con documentos fraguados, el Estado paraguayo tiene que hacer anular, se tienen que recuperar y el Indert tiene la potestad de iniciar el proceso”. Cárdenas, por su parte, dijo que se necesita una política de Estado porque es un proceso que podría extenderse hasta tres periodos de gobierno, es decir 15 años”.

Ambos coincidieron en que existe constante diálogo respecto al tema entre ambos, aunque en la conversación llevada a cabo en nuestra emisora, varios fueron los puntos en los que no concordaban.

Cárdenas criticó a Wagner por no acompañar a la comitiva que visitó hoy Yhú, donde fueron para ver los progresos en las nuevas viviendas y las familias que ya se trasladaron. “Lamento que Wagner no acompañe a sus colegas a ver la solución en Yhú, le pregunto porqué solo insiste en el problema”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado sobre si la versión de que el gobierno defiende los intereses de los brasiguayos, el titular del ente agrario lo negó categóricamente, y alegó que el presidente Horacio Cartes “es el primer presidente que inicia el proceso de recuperación de tierras públicas. Más de 1.000.000 de tierras estatales están en manos de quienes no son sujetos de la reforma agraria. Esta política ya no debe tener marcha atrás. Nosotros hemos iniciado la verdadera reforma agraria en el Paraguay”, aseguró.

Por su parte, Wagner consideró que son efectivos de la Policía Nacional la que “actúa como mercenarios de los brasileños (…) Han entrado a robar de las viviendas de los campesinos, con violencia y armas”.